El Ministerio de Sanidad Salvador Illa ha autorizado este viernes que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes, 18 de mayo, a la fase I del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa.
Además, Illa ha anunciado como novedad que los locales de más de 400 metros ya podrán abrir sus puertas a partir del lunes.
Eso sí, tendrán que acotar dentro de su superficie una zona de esa extensión como máximo en la que podrán atender al público. Siempre siguiendo una serie de requisitos que se especificarán y cumpliendo las medidas de seguridad y distancia social.
Asimismo, el titular de Sanidad ha anunciado que se permitirán actividades de caza y pesca, así como que las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios, o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma, y todo ello en función de la situación sanitaria.
Avanzar más rápido
Por otro lado, el doctor Fernando Simón, principal asesor científico del Gobierno en la epidemia de coronavirus, no ha descartado que los distintos territorios puedan avanzar más rápido de lo previsto en las fases del plan de desescalada para el levantamiento progresivo de las restricciones del estado de alarma si la enfermedad y su tasa de contagio siguen evolucionando de forma favorable.
En rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de La Moncloa para informar de qué zonas pasan a la fase 1 y cuáles progresan a la fase 2, Simón ha recordado que en principio se estableció que cada fase debe durar 15 días. "Pero también es cierto que si las cosas evolucionan mucho más favorablemente de lo que estamos observando o de lo que esperamos, yo no descarto nada. En la epidemia lo peor que podemos hacer es autoencajonarnos en criterios o calendarios concretos y es mucho mejor tener el margen de maniobra suficiente para adaptarnos a lo que esté pasando en cada momento", ha explicado.
Simón se pronunció en este sentido en respuesta a una pregunta referida sobre la posibilidad de que pueda progresar de forma más rápida en el futuro la Comunidad de Madrid, que por segunda vez ha sido rechazada para pasar a la fase 1, si bien tanto para ella como para la zona metropolitana de Barcelona y el grueso de la comunidad de Castilla y León se aplicarán desde el lunes nuevas medidas de alivio, como la posibilidad de que el comercio minorista pueda abrir sin cita previa.
Se trata precisamente, ha dicho Simón, de las tres zonas que están reportando en los últimos más casos de contagios, lo que explica la conveniencia de ser más prudentes con ellas que con el resto del territorio español. Juntas las tres zonas representan el lugar en el que vive el 30 por ciento de la población española, unos 14 millones de personas, mientras que el resto ya está o estará desde el lunes en fase 1.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha mostrado confiado en que a finales de la semana próxima se pueda decidir que si no todo el territorio español, prácticamente todo, progrese a la fase 1 y algunas zonas a la fase 2 (el plan de transición a la nueva normalidad contempla cuatro fases, de la 0 a la 3).
El ministro Illa ha dicho al respecto que "los calendarios son orientativos" y "el ritmo lo marca la epidemia". "Las decisiones se van tomando conforme evoluciona la epidemia y siempre con criterios de prudencia, cautela y seguridad". "Es muy difícil anticipar nada", ha incidido.
El asunto no es baladí porque el Gobierno ya ha avanzado su intención de solicitar una quinta y posiblemente última prórroga del estado de alarma por el periodo de más o menos un mes, y con el objetivo de que abarque todo el proceso hasta el final de la desescalada, que debería por tanto culminar a finales de junio aproximadamente. Sin embargo, si se mantiene el plazo de 15 días establecido inicialmente entre fase y fase, las zonas que hoy permanecen en fase 0 no culminarían la desescalada hasta primeros de julio, y eso contando con que el 25 de mayo progresen efectivamente a la 1.
Está previsto que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca este sábado en rueda de prensa como viene siendo habitual para anunciar la intención del Gobierno de aprobar el martes en el Consejo de Ministros una nueva solicitud de prórroga al Congreso de los Diputados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/193556/la-fase-1-presenta-ahora-novedades-que-afectan-sobre-todo-a-ir-de-tiendas
Temas relacionados
-
Congreso de los Diputados
-
Medios de comunicación
-
Pedro Sánchez
-
Estado de alarma
-
Comercio
-
Tiendas
-
España