El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha mostrado este domingo su posición favorable a que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan que hacer uso de la mascarilla cuando salen a la calle por la seguridad que ello supone para todos.
Así lo ha defendido Revilla junto a otros presidentes autonómicos, en la conferencia que han mantenido este domingo con Pedro Sánchez y sobre la que informó posteriormente el jefe del Ejecutivo cántabro en una rueda de prensa virtual.
Para Revilla, se debe "empezar a contemplar" que "todo el mundo" lleve mascarillas cuando salga a la calle, ya que según los informes que maneja ofrecen una protección del "75 por ciento", no sólo al que la lleva, sino "al que está enfrente".
A su juicio, si hasta ahora la medida no se ha recomendado de forma generalizada es porque no había suficientes mascarillas, pero ahora ya es momento de hacerlo, ya que pese a ser "molesta y antiestética", es "muy eficaz".
En su intervención, el presidente cántabro también ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos a que respeten las medidas de seguridad para no ponerse en riesgo ni poner a los demás, y ha señalado que, aunque en general el comportamiento "es bueno", hay "minorías" que no cumplen las condiciones para garantizar la seguridad.
"No veo a la gente con mascarillas, no es obligatorio, pero es más que recomendable", ha reiterado, así como guardar la distancia de seguridad de 2 metros. "Hay que extremar las medidas para evitar una recaída", ha subrayado.
Al respecto, ha destacado que los datos del Coronavirus en Cantabria son "buenos, muy alentadores", con 296 casos activos este domingo, 16 personas ingresadas y sólo una en la UCI, y apuntan a que la pandemia está "mas o menos controlada" en la comunidad, lo que no quiere decir que se haya eliminado la enfermedad, sino que "va a seguir entre nosotros".
También se ha referido a las pruebas PCR de detección del virus, que ya se han hecho a 51.386 "casi el 10 por ciento" de la población, incluido él mismo, según ha contado al ser preguntado por la prensa.
Así, ha explicado que se hizo la prueba hace un mes, "casi me obligaron" cuando tuvo un catarro que le hacía "difícil" tener una hora de conversación "sin toser". El resultado fue negativo y la experiencia fue "desagradable" por la sensación en la nariz, pero "se soporta perfectamente", ha dicho.
Consejero de Sanidad
Por otro lado, y al ser preguntado de nuevo por las críticas a las residencias del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del Covid, donde dijo que "no han estado a la altura" en esta crisis, Revilla ha vuelto a señalar que sus palabras fueron "desafortunadas" y ya se disculpó por ellas, pero no ve razón para pedir su dimisión.
"Estamos en un momento de tensión", "todo el mundo mete la pata" y se producen "excesos verbales", ha señalado, pero Rodríguez ya ha pedido disculpas y está haciendo "una gran labor" al frente de la Consejería de Sanidad, ha asegurado.
Así, Revilla ha vuelto a recordar que Cantabria está entre las regiones "mejor preparadas" para la desescalada gracias a su situación sanitaria, por lo que considera que no se puede poner en "tela de juicio" algo que está funcionando "bien".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/193711/revilla-a-favor-del-uso-obligatorio-de-mascarillas-para-salir-a-la-calle