El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a los presidentes autonómicos que lo consideren necesario a que pidan la declaración del estado de alarma en sus territorios o en una parte de ellos, y se ha comprometido a apoyarlo y defenderlo en el Congreso.
Según ha explicado en una rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones, celebrado este martes, cada presidente sería el encargado de defender la declaración de alarma ante el Congreso, así como sus eventuales prórrogas, y se convertiría en la máxima autoridad competente para hacer frente a la crisis sanitaria, como ya lo fue en la última fase de la llamada ‘desescalada’ en junio. Además, ha adelantado que todas las solicitudes “fundadas” contarán con el respaldo parlamentario de “la mayoría que sostiene al Gobierno”.
El propio Sánchez ha reconocido que la evolución de la pandemia es “preocupante” y que lo es más en unas comunidades autónomas mientras que otras han contenido el virus de manera “más eficaz”. Sin embargo, ha dejado claro que su intención es que no sea el Gobierno central, sino los autonómicos, los que pidan la declaración del estado de alarma territorializado si lo consideran necesario para afrontar la pandemia.
“Lo que tiene que hacer el Gobierno es fortalecer el Estado autonómico”, ha replicado Sánchez, recordando que durante la primavera se le acusó de querer “recentralizar”, y apropiarse de las competencias autonómicas. “Antes al contrario, quiere fortalecer el Estado autonómico”, ha zanjado.
“No es de quita y pon” “El Estado autonómico no es de quita y pon, es el título VIII de la Constitución”, ha recordado a los “partidos que se dicen constitucionalistas”. Eso sí, ha evitado criticar a ninguna comunidad, ha afirmado que sus gobiernos “lo están haciendo bien” y vuelto a pedir unidad institucional entre “gobiernos de todo tipo” para hacer frente al virus.
El Gobierno, ha dicho, está en la “cogobernanza” con las comunidades, como se le pidió en primavera. Del mismo modo, ha dejado claro que el reparto competencial fijado conforme a la Constitución, que deja en manos autonómicas la educación y la sanidad, impide condicionar el uso de los fondos que les entregará el Gobierno central para tomar medidas en el ámbito educativo. En cambio, ha “exhortado” a los gobiernos autonómicos que aún no lo han hecho a poner en marcha la aplicación Radar-Covid.
Con su oferta a los presidentes autonómicos para que pidan el estado de alarma Sánchez ha reafirmado que considera esta herramienta suficiente para hacer frente al problema sanitario.
“Un mensaje de alerta pero serenidad”
Sánchez ha reconocido la existencia de una “segunda curva” de COVID-19 que “vuelve a elevarse de manera amenazante” y ha advertido de que su evolución “es preocupante”. El jefe del Ejecutivo ha transmitido un “mensaje de alerta pero serenidad” por el gran avance del COVID-19 en España. “Alerta porque la evolución es preocupante, especialmente en algunos territorios. Hay que atajarla. Serenidad porque estamos lejos de la situación de marzo. No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida”.
“El curso debe dar inicio con normalidad”
Pedro Sánchez ha recalcado que el curso escolar debe comenzar con normalidad. “El curso escolar debe iniciarse con normalidad, eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las comunidades autónomas, esa es la hoja de ruta y no hay otra, se lo debemos a los padres, madres, alumnos, a nuestros hijos, hijas, profesores y trabajadores”, ha señalado.
“Todas las comunidades autónomas, con el apoyo del Gobierno de España, debemos garantizarlo y lo vamos a garantizar”, ha asegurado sobre el inicio del curso escolar, un asunto que ha calificado de “especial sensibilidad”.
Según ha destacado, el Gobierno lleva “meses” trabajando en el diseño del nuevo curso, consciente de la “relevancia” tanto para los alumnos como para los padres, los docentes y los trabajadores de los centros educativos.
El presidente ha recordado que ya en junio los Ministerios de Educación, de Universidades y de Sanidad elaboraron una guía de recomendaciones sanitarias para iniciar un curso seguro.
2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas
Sánchez también ha señalado en el marco de la lucha por doblegar la curva de contagios de coronavirus pone a disposición de las Comunidades Autónomas los 2.000 efectivos del Ejército para labores de rastreo.
En la comparecencia, Sánchez ha anunciado que se llevarán a cabo varias medidas para reforzar el trabajo de la lucha contra la pandemia respetando que las comunidades son las que deben gestionar en cada territorio la situación.
“Hay 2.000 militares a disposición de las CCAA, sobre todo de quienes tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar”, ha apuntado para luego recordar que ha puesto a disposición un ‘fondo Covid’ de 16.000 millones de euros para las comunidades para reforzar la lucha contra el virus.
Al hilo, ha añadido que no se puede permitir que la pandemia “se adueñe” de la vida del país y ha instado a “tomar el control y doblegar la segunda curva cuanto antes y eficacia”. El presidente del Gobierno también a exhortado a las CCAA a que implemente la aplicación móvil de ‘Radar Covid’.
España suma 2.415 casos en el último día
El Ministerio de Sanidad ha informado de 2.415 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, una subida de unos 400 casos con respecto al lunes (2.060). Además, el informe de este martes ha añadido 7.117 positivos a la cifra global, alcanzando un total de 412.553. Un total de 20.803 personas han iniciado síntomas de COVID-19 y han sido diagnosticadas, 5.066 en los pasados siete días.
De los 2.415 positivos notificados hoy, 257 corresponden a Andalucía, 159 a Aragón, 53 a Madrid, diez a Baleares, 216 a Canarias, 51 a Cantabria, 50 a Castilla-La Mancha, 78 a Castilla y León, 153 a Cataluña, nueve a Ceuta, 67 a Comunidad Valenciana, 38 a Extremadura, 113 a Galicia, 768 a Madrid, 11 a Melilla, uno a Murcia, 92 a Navarra, 225 a País Vasco y 64 a La Rioja.
En los últimos siete días han fallecido 116 personas con prueba diagnóstica de COVID-19 positiva confirmada, frente a los 96 de los que informó ayer Sanidad. Así, desde el inicio de la pandemia se han producido 28.924 fallecimientos, según las estadísticas oficiales.
De las 116 muertes, doce se han producido en Andalucía, once en Aragón, una en Asturias, dos en Baleares, dos en Canarias, una en Cantabria, dos en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, tres en Cataluña, siete en Comunidad Valenciana, tres en Extremadura, siete en Galicia, 54 en Madrid, dos en Murcia, uno en Navarra, uno en País Vasco y dos en La Rioja.
En estos momentos hay 5.688 pacientes ingresados en camas de hospitales, un aumento con respecto a ayer (5.484); y 677 en UCI, algo menos que la cifra de este lunes (658). Hoy, el porcentaje de camas ocupadas totales se sitúa en el 5,3 por ciento, en comparación con el 5,1 por ciento de ayer. En las últimas 24 horas se han producido 903 ingresos hospitalarios con COVID-19 (705 ayer) y 699 altas (224 este lunes).
Por comunidades autónomas, Aragón sigue teniendo el peor porcentaje de camas ocupadas (13,1%), por delante de Madrid (12,8%) y País Vasco (9,7%), mientras Baleares se sitúa en el 8,6 por ciento. Un total de 1.688 personas están ingresadas ahora mismo en camas convencionales en Madrid con diagnóstico positivo de COVID-19, 1.040 en Cataluña. Le siguen Aragón (523), Andalucía (403) y País Vasco (400).
En UCI, Madrid tiene 175 pacientes, Cataluña 155, Aragón 68, Andalucía 43 y País Vasco 39. En las últimas 24 horas, 285 personas han sido ingresadas a nivel general en Madrid, 115 en Cataluña, 76 en Comunidad Valenciana, 70 en Andalucía, 60 en Aragón, 53 en País Vasco y 51 en Castilla y León. En número de altas, se han producido 205 en Madrid, 124 en Cataluña, 63 en País Vasco, 60 en Castilla y León, 57 en Aragón y 52 en Comunidad Valenciana.
Hasta 1.403 personas han ingresado en hospitales en la pasada semana (132.129 desde que el virus llegó a España): 190 en Andalucía, 103 en Aragón, dos en Asturias, 31 en Baleares, 96 en Canarias, 30 en Cantabria, diez en Castilla-La Mancha, 98 en Castilla y León, 64 en Cataluña, una en Ceuta, 119 en Comunidad Valenciana, 23 en Extremadura, 89 en Galicia, 413 en Madrid, cuatro en Melilla, 65 en Murcia, 39 en Navarra, seis en País Vasco y 20 en La Rioja.
Asimismo, se han registrado 87 ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días, con 12.138 en el conjunto de la pandemia: nueve en Andalucía, uno en Aragón, seis en Baleares, 16 en Canarias, tres en Cantabria, dos en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, siete en Cataluña, ocho en Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, siete en Galicia, 13 en Madrid, tres en Murcia, cuatro en Navarra y uno en La Rioja.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/199476/las-comunidades-podran-solicitar-el-estado-de-alarma-si-lo-ven-necesario