La Asamblea Regional de Murcia ha dado este jueves la espalda a la moción de censura de Ciudadanos y PSOE para sacar a Fernando López Miras de presidencia de la Comunidad, tras quedarse con 21 votos a favor de los 23 que se necesitan para que la moción salga adelante.
La candidata de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha recibido el apoyo de los 17 diputados regionales del PSOE, dos de Podemos y dos de su propio partido, quedándose a dos de la mayoría absoluta (23 votos) necesaria para que triunfase, y ha cosechado 23 votos en contra, incluyendo los del PP, los tres expulsados de Ciudadanos y los cuatro del Grupo Parlamentario VOX. Sólo ha habido una abstención, la del presidente de la Asamblea Regional, de Ciudadanos.
Para relevar a López Miras, la candidata de Ciudadanos necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara, 23 votos, y como no lo ha logrado el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, ha dado por rechazada la iniciativa.
Tras el debate de la moción, fuentes del PP consultadas por Europa Press no han descartado ceder la Consejería de educación a los tres diputados expulsados de Vox que, con su voto en contra, han hecho fracasar la moción de censura presentada por PSOE y Cs en la Asamblea Regional.
"Dentro de ese proyecto en común que hemos iniciado desde el PP con los diputados independientes estamos elaborando un programa con propuestas concretas y, en ese marco de trabajo, no descartamos nada", según han destacado las mismas fuentes.
Casado anuncia la reconstrucción
La sesión de este jueves ha contado con la asistencia del presidente del PP, Pablo Casado, que, tras el fracaso de la moción de censura, ha celebrado que en la Región "empieza la reconstrucción y reunificación del centro derecha en torno al Partido Popular", que es el "punto de unión de todos los que no quieren que el ´sanchismo´ siga gobernando en España ni expanda sus gobiernos a nivel autonómico y provincial".
"Llevo dos años ofreciendo que teníamos que ir juntos para hacer un proyecto ganador que desalojara al gobierno más radical y más sectario", ha indicado el dirigente ´popular´, que ha añadido que ya avisaron de que "la reunificación se haría por la base, por los votantes. Hay diputados que pertenecían a partidos y han decidido votar por la palabra dada".
Por otro lado, Casado ha exigido que se retiren las mociones de censura del Ayuntamiento de Murcia y la presentada en Castilla y León porque "no todo vale en política, los españoles necesitan estabilidad y los políticos estamos para servir a nuestros compatriotas".
"Hoy es un día importante"
Por su parte, el presidente de Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha dicho, tras el fracaso de la moción de censura presentada contra su gobierno, que hoy nace en la Región de Murcia "un proyecto de centro derecha" que apuesta por "la libertad" y "el futuro de esta tierra".
En declaraciones a los medios de comunicación, López Miras ha señalado que "hace poco más de una semana, en las cloacas y sótanos de Moncloa, el señor Sánchez y sus cómplices urdían quitar la libertad de la Región de Murcia a muchos kilómetros de aquí".
Hoy, frente a todo esto, "es un día importante" porque "ha venido Pablo Casado a reconocer el trabajo de un gobierno que apuesta por la libertad", ha dicho López Miras.
"Porque los diputados que creemos en la libertad, que no queremos que nos impongan postulados de izquierdas a muchos kilómetros de esta tierra, hemos dicho no; no a que nos usurpen un gobierno que estaba funcionando", ha añadido.
El jefe del Ejecutivo murciano ha insistido en que los diputados que han votado en contra de la moción "hemos dicho no a seguir siendo el epicentro de un escándalo bochornoso a nivel nacional, en un momento en el que todos los esfuerzos tienen que centrarse en luchar contra la pandemia, en evitar que llegue la cuarta ola y en propiciar la recuperación económica y social".
"Y hemos dicho no a un gobierno urdido en Madrid por el señor Sánchez y por la izquierda".
Por contra, hoy "se ha dicho sí al gobierno de la libertad", a "un proyecto que lidera el presidente Casado" y en el que "caben muchos más; se ha dicho sí a un proyecto de centro-derecha que hoy nace en la Región de Murcia y que, sin duda, va a tener futuro".
Moción en el Ayuntamiento
En la rueda de prensa ofrecida tras la votación, el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, ha asegurado que el PSOE "ni se ha sentado ni ha pactado absolutamente nada con Vox", un partido que "estará en el Gobierno de la Región".
Todo ello, "en una Comunidad que es el laboratorio de las políticas de la ultraderecha, como sucedió el año pasado con la censura educativa que representa el ´pin parental´". Ahora, lamenta que Vox "será el que marcará claramente las políticas en la Región".
De cara a la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, ha dicho tener el "temor" de la "capacidad que tiene el PP de comprar voluntades corrompiendo la democracia, como ha demostrado a nivel autonómico". Y le consta que el PP "es capaz de todo para hacer que esa moción de censura no salga adelante en el Consistorio".
El futuro de Castillo, por decidir
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Cs, Juan José Molina, ha advertido que no tomarán "ninguna decisión en caliente" sobre el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, también de Cs, que se ha abstenido en la votación de la moción de censura.
Molina ha indicado que se sentarán a hablar con Castillo y "dentro de unos días tomaremos las decisiones oportunas".
Asimismo, ha denunciado que tanto la coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, como él han recibido insultos y presiones por parte del PP. "Hemos recibido auténticas barbaridades, cosas soeces y obscenas. Es abominable lo que hemos llegado a recibir por parte de miembros importantes del PP".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/211269/fracasa-la-mocion-de-censura-de-ciudadanos-en-murcia-lopez-miras-sigue