Bares y restaurantes podrán abrir hasta la medianoche desde este domingo 9

Andalucía inicia la “transición a la normalidad” a través de una desescalada en tres etapas

Terraza del bar Majareta, en el centro de Almería.
Terraza del bar Majareta, en el centro de Almería. Juan Antonio Barrios
Evaristo Martínez
21:26 • 06 may. 2021

Los hosteleros de la provincia de Almería podrán volver a abrir sus establecimientos, a partir de este domingo 9 de mayo, hasta las doce de la noche. Así lo ha anunciado Juanma Moreno, presidente de la Junta, en una declaración institucional en la que ha expuesto el plan de "transición a la normalidad" que afronta Andalucía una vez que concluya el estado de alarma.



Al desaparecer el toque de queda, establecido entre las 23 horas y las 6 de la mañana, los bares y restaurantes ya no tendrán que cerrar a esa hora y podrán seguir abiertos hasta la medianoche. Será así en esta primera fase, denominada de "estabilización", que estará vigente del 9 al 31 de mayo. 



Los aforos seguirán marcados por los distintos niveles de alerta de cada localidad (el Distrito Sanitario Almería está ahora en Nivel 3 y los de Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte están en Nivel 2). En el interior, las mesas no podrán reunir a más de 8 personas, cifra que se eleva hasta las 10 en el exterior.



Esta situación se mantendrá desde el domingo 9 al lunes 31 de mayo. Según ha señalado Moreno, la apertura de los comercios y la hostelería se irá ampliando de manera progresiva.



Según ha explicado el presidente de la junta, Andalucía inicia ahora lo que denominado como "transición a la normalidad"; esto es, una desescalada en tres etapas (estabilización, avance y normalización) acordes al proceso de vacunación: la primera fase será desde el domingo 9 de mayo hasta el lunes 31 de mayo, la segunda irá del 1 al 20 de junio y a partir del 21 de junio comenzará la normalización, cuando se espera que esté vacunada, con al menos una dosis, el 70% de la población, y completamente inmunizado el 40%.



En esta primera etapa, además de la apertura de la hostelería hasta la medianoche, habrá también un respiro para el ocio nocturno, que podrá abrir hasta las dos de madrugada, con el mismo aforo que el resto de establecimientos hosteleros. Eso sí, las zonas de baile tendrán que ser en el exterior y solo en municipios en nivel de alerta 1.






Temas relacionados

para ti

en destaque