A pesar de que los hospitales almerienses han recuperado prácticamente la normalidad en las últimas semanas, en las que su ocupación por pacientes covid ha bajado a niveles del verano de 2020, antes del inicio de la segunda oleada, los recientes ingresos en la UCI de tres jóvenes y la inminente llegada de la variante Delta a España han llevado a las autoridades sanitarias a seguir reclamando precaución a la ciudadanía, a pesar de ya no ser obligatorio portar la mascarilla en el territorio español.
Esta nueva variante, la Delta, procedente de India y más contagiosa, está levantando más preocupación en la Consejería de Salud, debido a su extensión, que ha provocado el freno de la desescalada en varios países, como Reino Unido, Portugal o Israel. De hecho, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades calcula que podría provocar el 90% de los contagios en la Unión Europea a final de verano.
Por ello, muchos se preguntan ahora si nuestras vacunas siguen siendo válidas para esta nueva variante. La buena noticia es que hay dos fármacos que han demostrado una elevada efectividad frente a ella. Se trata de Pfizer o AstraZeneca cuyas dosis presentan una eficiencia suficiente para dar respuesta a la variante llegando incluso a prevenir la hospitalización, aunque el sistema inmunológico no adquiere la misma eficacia con una sola dosis.
De este modo, en el caso de Pfizer, estudios realizados en zonas en las que ya es la predominante, muestran que tiene alrededor de un 90% de efectividad para prevenir esta nueva variante. Otros centros de investigación sitúan a Pfizer y a BioNTech cerca del 96% de eficacia para prevenir las hospitalizaciones, reduciendo levemente el porcentaje para la aparición de los síntomas y reduciéndose nuevamente cuando el paciente solo ha recibido una dosis. Además, otros centros de investigación afirman que aparentemente estas dosis podrían hacer frente a cualquier variante.
En cuanto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca, los mismos investigadores asegura que muestra una eficacia del 92% contra la variante india en la prevención de las hospitalizaciones y del 60% en evitar casos sintomáticos, disminuyendo su eficacia con una dosis administrada, alegando que es una cifra inferior a la de la vacuna anterior por varias razones, entre las cuales se encuentra que este suero necesita más tiempo para alcanzar sus máximos niveles de eficacia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/217436/como-responden-las-vacunas-a-la-variante-delta