Ayudas para alquilar del Gobierno: 250 euros al mes si cumples estos requisitos

El bono joven ha sido aprobado en el Consejo de Ministros y será consensuado con las CCAA

El Gobierno pone en marcha una ayuda para el alquiler destinada a los jóvenes.
El Gobierno pone en marcha una ayuda para el alquiler destinada a los jóvenes. Europa Press
M. R. Cárdenas
18:07 • 18 ene. 2022

Los jóvenes españoles van a recibir una ayuda para poder afrontar el alquiler de su vivienda que será de 250 euros si se cumplen determinados requisitos. Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Ministros después de dar su 'ok' al denominado bono joven de alquiler, que viene a servir como un pequeño respiro a todos esos jóvenes (pues es solo para menores de 35 años) que tienen que afrontar mes a mes los gastos de alquiler de su hogar.



La ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, Raquel Sánchez, ha sido la encargada de detallar cómo se llevará a cabo la implantación del bono de alquiler, que, como ella misma ha apuntado, aún está pendiente de que se afinen ciertos criterios de concesión en una conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas, tras la cual la medida volverá al Consejo sectorial y, de ahí, otra vez a otra conferencia sectorial. "El proceso se demorará como máximo dos meses", ha apuntado la ministra a las preguntas de los periodistas sobre cuándo se podrá solicitar.



Edad y cuantía de las ayudas



Y aunque por el momento parece que habrá que esperar alrededor de dos meses para comenzar a tramitar las solicitudes, a pesar de que se ha adelantado que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año 2022, desde el Gobierno sí han dejado claros cuáles serán los criterios que se seguirán para su reparto en cuanto a edad y salario. 



En este sentido, los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años y unos ingresos que no supere tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros anuales.



Asimismo, se ha adelantado que este bono estará disponible tanto para personas que residan solos en una vivienda de alquiler o para los que la compartan y solo se hagan cargo del alquiler de una habitación. Para ello, el Gobierno ha establecido los siguientes criterios: 


  1. En el caso de que el alquiler sea sobre una vivienda completa, el precio máximo deberá ser de 600 euros al mes. Sin embargo, esta cantidad podrá ampliarse hasta los 900 euros en función de la comunidad autónoma y si así se determina en la comisión de seguimiento establecida entre el Ministerio y las comunidades.


  1. Cuando se trate de un piso compartido, la cuantía máxima del precio del cuarto será de 300 euros al mes, aunque esta cantidad también se puede ampliar -hasta los 450 euros- en función de la comunidad autónoma. Así, en el caso de que un solicitante que obtenga la ayuda pague, por ejemplo, 200 euros por una habitación o por su parte correspondiente del alquiler de la vivienda, recibirá, como máximo, 200 euros.



Cuántos meses te dan la ayuda



De este modo, con una ayuda máxima de 250 euros al mes, ahora la pregunta es durante cuánto tiempo podrás cobrar este bono. Según los límites establecidos por el Gobierno de España, tendrá una duración máxima de dos años y, además, no será incompatible con otras ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda.


Por último, aunque sea una obviedad, otro de los criterios recogidos es que el solicitante del bono joven debe figurar en el contrato del alquiler, bien sea este sobre una vivienda completa o para una habitación.


Temas relacionados

para ti

en destaque