El XII Premio Internacional de Periodismo Colombine se entregará el martes en la Fundación Unicaja de Almería al periodista Ion Larrañaga Gurrutxaga, que ha resultado ganador con el reportaje El género de la Inteligencia Artificial. Fue emitido el 12 de febrero de 2023 en el programa Teknopolis de Euskal Telebista 2. El premio organizado por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, con el patrocinio de Fundación Unicaja y Cosentino Global slu. está dotado de 5.000 euros y un trofeo en mármol que es la reproducción del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la Plaza de los Periodistas de Almería. En el fallo del jurado ha resultado determinante el interés social que presenta el documental, la pulsión de futuro que lo identifica y el hecho de tratarse de un trabajo periodístico que habría valorado de forma especial la propia Carmen de Burgos, reconocida defensora de los derechos de la mujer y una de las pioneras del feminismo en España.
Ion Larrañaga Gurrutxaga (Azpeitia, San Sebastián, 1976) está como todo el mundo pendiente de lo que ocurra en la madre de todas las elecciones. Las encuestas apuntan a una victoria por la mínima, sin dar un claro ganador. Las mentiras e insultos de Trump hacia Kamala Harris se endurecieron tras imponerse la demócrata en el único debate, celebrado el 10 de septiembre. Una campaña por la apuesta hacia el futuro de Harris frente al regreso al pasado del trumpista con su lema Make America Great Again (devolvamos la grandeza a Estados Unidos). La confusión arrastra a las decisiones editoriales de los grandes medios de no pronunciarse. “Uno de los grandes retos del periodismo será hacer frente a las mentiras y bulos que se lanzan también desde las esferas públicas. Hay que pedir rigor a los políticos. Nuestra obligación como periodistas es hacer frente a esas mentiras y la Inteligencia Artificial (IA) nos podría ayudar en ello. Al igual que sirve para engañar puede servir para conocer la realidad”. La candidata demócrata consiguió demostrar en el debate que su egocéntrico rival es una amenaza para el futuro de Estados Unidos. Su afirmación de que los inmigrantes se comen los perros, gatos y demás mascotas quedará para la historia de los debates presidenciales estadounidenses como el mejor ejemplo de sus disparatados bulos.
Larrañaga conocerá Almería por vez primera el próximo martes. Su reportaje/programa galardonado, es El género de la inteligencia artificial y cumple muy bien el objetivo de Teknopolis, de contar la actualidad científica/ tecnológica. “La inteligencia artificial desde una mirada crítica”, afirma el periodista galardonado. “Muchas veces creemos que la ciencia es neutra pero detrás de la ciencia hay personas. Las personas tenemos sesgos, tenemos una ideología…Todo ello puede afectar a la ciencia, al igual que a otros ámbitos de la vida: a la política, al deporte, a la sanidad…”
El programa ganador del prestigio premio fue producido con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. “Desde Teknopolis pensamos en un programa especial: ¿cómo trata la inteligencia artificial a las mujeres? Descubrimos, había muchos indicios, de que en general, no muy bien. Ofrecimos algunos ejemplos de los sesgos de género de la IA de la mano de las investigadoras de la Facultad de Informática de la UPV/EHU Elena Lazkano y Olatz Arbelaitz. Y también enseñamos la solución planteada en Orai, el centro de inteligencia artificial, para evitar los errores con sesgo de género en la traducción automática”. “Ahora que los podcasts están de moda, también dimos voz a uno que trata sobre ciencia con humor y gafas moradas: Uhin Ultramoreak de EITBpodkast”. “Yo creo que la inteligencia artificial es una herramienta como otra cualquiera. Puede mejorar nuestra vida, nuestros trabajos, es avance y es futuro. Pero como en todos los ámbitos de la vida, aquí también tenemos que ser conscientes del uso que se puede hacer de esta tecnología. Tenemos que saber muy bien que hay detrás, cómo funciona, cómo se alimenta y para que se utiliza. El conocimiento y la mirada crítica nos ayudará a conocer mejor esta herramienta y a hacer un uso adecuado de ella”.
En estos momentos de inmediatez, en el que todo es para ahora y no hay tiempo ni de pensar, ni de preparar mucho las cosas, los periodistas tenemos mucha responsabilidad. El rigor, la sinceridad y la información veraz tienen que ser nuestras aliadas, dice. Desde el programa somos conscientes de ello, y sabemos que somos unos privilegiados porque tenemos posibilidad de trabajar con tiempo, de profundizar en los temas y de colaborar codo con codo con investigadores e investigadoras que nos dan la mejor información y nos permiten tener ese contexto que es necesario para entender el mundo, la ciencia y la tecnología”.
El desarrollo de una sociedad libre de machismo, también en la IA, exige la implicación de todos. Ion es el único periodista de su familia. “En nuestra casa siempre hemos sido de despertarnos con la radio y de tener varios periódicos en la mesa. Costumbres que a día de hoy mantengo. Desde siempre me ha gustado comunicar y contar historias. Damos importancia a lo cercano. Muchos de nuestros reportajes recogen investigaciones y proyectos de la Red de Ciencia y Tecnología del País Vasco y de la industria del entorno”. El programa ha sabido renovarse año tras año, adaptándose a los modos de hacer televisión del momento y a las demandas de los seguidores del programa. “Aquí he descubierto yo, como periodista, la importancia de divulgar y dar a conocer a la sociedad (en nuestro caso, a nuestros telespectadores) todo lo que se hace en el mundo de la ciencia. Todo ello, desde una mirada crítica y una mirada feminista e igualitaria”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/282682/el-retrovisor-la-ia-puede-servir-para-conocer-la-realidad