Violencia vicaria: la última víctima, un niño de 2 años en Jaén

Su hermano mellizo está herido e ingresado en el hospital

Vehículos policiales junto a la vivienda donde ha fallecido el menor.
Vehículos policiales junto a la vivienda donde ha fallecido el menor. Europa Press
Europa Press
11:03 • 29 nov. 2024 / actualizado a las 11:09 • 29 nov. 2024

El Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha decretado tres días de luto por la muerte violenta de un menor de dos años y ha convocado para este viernes, a las 11 horas, un minuto de silencio.



Durante ese período de luto -29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre- las banderas exteriores de Linares ondearán a media asta en los edificios municipales y las interiores portarán un crespón negro, como símbolo de luto en el municipio por este trágico suceso.



Asimismo, el decreto de Alcaldía establece que quedan suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Linares, a través de cualquiera de sus áreas, delegaciones o servicios, durante el tiempo que perdure el luto oficial. Además, este viernes se guardará un minuto de silencio, a las 11.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.



"Desde el Ayuntamiento de Linares lamentamos profundamente esta muerte violenta, mostramos nuestra más enérgica repulsa a este suceso y trasladamos nuestro más sentido pésame y apoyo a los familiares del menor en estos momentos de dolor", señala el comunicado remitido desde el consistorio.



Un detenido



Por estos hechos hay un varón detenido. Este viernes se ha confirmado como un nuevo de violencia vicaria, ya que el arrestado mantenía una relación con la madre del niño. En este suceso hay otro menor herido, hermano mellizo del fallecido, que se encuentra ingresado en el Hospital San Agustín de Linares y que también presenta lesiones, aunque en principio no se teme por su vida, según se ha informado desde la Policía Nacional.



Fuentes cercanas a la investigación han indicado a Europa Press que del suceso se ha tenido conocimiento sobre las 14,30 horas cuando se ha alertado al 061 de que había un menor aparentemente fallecido de forma violenta en una vivienda situada en el número 58 de la calle Áurea Galindo, en Linares.



Cuando ha llegado el 061 ya había agentes de la Policía Nacional intentando reanimar al menor. Los equipos médicos se han hecho cargo del niño, pero tras media hora de maniobras de reanimación han certificado su fallecimiento.


Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras señales apuntan a que el menor presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos. Asimismo, el hermano mellizo que ha sido trasladado al hospital presenta lesiones por golpes.


La madre ha declarado inicialmente que cuando llegó de trabajar a la casa se encontró con la escena y pidió ayuda. Su pareja, que no es el padre de los menores, ha negado inicialmente su autoría en el momento de la detención.


Temas relacionados

para ti

en destaque