El 22 de diciembre se celebra el sorteo más esperado del año, el de la Lotería de Navidad, y una pregunta se cuela entre los jubilados: si me toca, ¿puedo perder mi pensión? En Almería nos encanta jugar a la lotería y ha habido varias ocasiones que El Gordo ha llegado a la costa almeriense.
Si cobras una pensión de jubilación contributiva, no la perderás, aunque sí debes tener en cuenta otros factores, como el impacto en tu fiscalidad.
Las pensiones contributivas no corren peligro
Si eres pensionista y ganas El Gordo de Navidad, puedes estar tranquilo: tu pensión de jubilación está garantizada. Este tipo de pensiones se basa en los años que cotizaste durante tu vida laboral y no depende de los ingresos que tengas después de jubilarte. En otras palabras, el premio no afectará directamente a tu prestación mensual. Con el aumento de décimos ha aumentado la oportunidad de ganar, entre las nuevas medidas que desde La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado estableció hace unos meses.
Lo único que cambia es tu situación con Hacienda, ya que los premios que superan los 40.000 euros tributan al 20%. Además, el incremento de tu patrimonio podría hacer que subas de tramo en el IRPF, lo que afectaría a la declaración de la renta del año siguiente.
¿Y las pensiones no contributivas?
Aunque el impacto principal lo tienen las pensiones contributivas, hay que hacer una mención a las no contributivas y ayudas sociales, como:
la pensión no contributiva de jubilación o viudedad, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y subsidios de desempleo. Estas prestaciones están vinculadas a los ingresos anuales del beneficiario. Si el premio de la Lotería hace que superes el límite de ingresos permitido, podrías perder el derecho a recibir estas ayudas.
Por ejemplo, si cobras una pensión no contributiva y te toca El Gordo, es posible que tengas que renunciar a la prestación al rebasar los límites económicos establecidos por ley.
Tu jubilación está a salvo
Si quieres El Gordo de Navidad y cobras una pensión de jubilación contributiva, no tienes nada de qué preocuparte: el premio no afecta a tu prestación. Lo que sí deberás tener en cuenta es el impacto fiscal y la tributación del premio.
Por otro lado, si recibes una pensión no contributiva, el premio sí podría afectar a tu situación, ya que este tipo de prestaciones están pensadas para personas con ingresos reducidos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/284791/que-pasa-con-tu-pension-de-jubilacion-si-te-toca-el-gordo-de-navidad