Sergio Morante: “Ver la luna tras el Cabo de Gata no tiene precio”

Sergio Morante, periodista en Canal Sur, donde realiza su actividad profesional en el programa ‘Andalucía Directo’.

El periodista Sergio Morante.
El periodista Sergio Morante.
MC Guirado
22:53 • 10 ago. 2014

El almeriense Sergio Morante es periodista por vocación desde pequeño. Nada más aprobar la Selectividad le llamaron de Madrid pero ya se encontraba situado en Sevilla. Considera que hay que poner en valor el periodismo. En la actualidad es el enlace entre el programa y el público del programa ‘Andalucía Directo’.  Este verano coedita el programa. Considera que Almería, turísticamente hablando, está de moda.




¿Periodista?




Si, por vocación desde pequeño. Y mira que en mi familia había quienes lo consideraban una locura, pero estaba empeñado. Admiraba a los comunicadores que veía en la Grundig de madera que teníamos en mi casa de Calzada de Castro.  Me grababa con un casete entrevistando hasta al Tato.




¿Almeriense en Sevilla?




Pues fue una casualidad. Cuando aprobé Selectividad, me dieron plaza en Sevilla y con mis padres nos pusimos a buscar casa. La encontramos y, en ese momento, me llamaron de Madrid pero ya estaba situado en Sevilla y además a mis padres les encantaba la ciudad.  Hay veces que pienso que sí me hubiera ido a Madrid, mi carrera habría tenido otra rumbo pero no me arrepiento. Los sevillanos son muy acogedores y me siento como en casa. 




Y eso que ahora estamos más cerca que nunca. Aún recuerdo las noches enteras de bus por la 340 para ir a mi casa. Cuando echo de menos Almería y no me puedo escapar, me conformo con acercarme al Guadalquivir a ver agua en movimiento y sentir el aire en la cara. No sabes como se echa de menos el viento. Es una ciudad muy acogedora.    




Eres un referente en  la información ¿Te ha costado llegar? ¿El éxito se busca o viene solo?




El éxito no es otra cosa que trabajo y espíritu de sacrificio. Ser consciente de la responsabilidad que supone trabajar para un público y echarle corazón a lo que hagas. 


He tenido buenos referentes. Desde Mara Soria a Inmaculada Casal o Antonio Albert y Eva Tovar... Ah y Wyoming, de todos he aprendido algo. Respetar a la audiencia.     


Se habla de prensa rosa, ¿Con cuál te sientes identificado?


Sinceramente, no creo en los colores de la prensa. ¿Qué es más rosa, hablar de los amores de una cantante o de sí un futbolista juega bien o mal porque se lleva mal con su entrenador? En lo que creo es en la profesionalidad del periodista. Que sea consciente de su papel en la sociedad. De lo que podemos influir en la opinión del espectador. Por eso me quejó tanto de esta moda de creerse periodista por tener una red social en la que contar lo que se te ocurra. Hay que poner en valor el periodismo. 


Me gusta más la ironía. Hemos perdido demasiado sentido del humor.  En eso soy muy almeriense. Me río de mi sombra. 


¿Tu misión en el programa Andalucía Directo?


Soy el enlace entre el programa y el público. Doy consejos de consumo, me encargo de las redes sociales y este verano coedito el programa. Un reto profesional.


¿Cómo es tu día a día?


Soy de levantarme temprano. Darme un paseo con Chloe, mi mejor amiga, es decir mi perra para aclarar la mente. Después ducha fría y a trabajar. Una locura lidiar con reporteros, la actualidad, los problemas técnicos... Al final de la jornada soy de compartir sofá y película con mi pareja.   


¿Qué vivencia te quedas?


Son muchas vivencias. Voy reseteando pero algunas dejan huella.  Me quedo con la boda de los actuales Reyes. Vivir la historia en tus carnes es escalofriante. Una escuela de dignidad fue acompañar a Rocio Jurado en los últimos días de su vida.  Y, sobre todo, y no es chovinismo, contar la feria de Almería a los andaluces. Eso de creerme embajador de mi tierra es un orgullo.    


¿Es difícil dar una noticia y tener amistad con el personaje?


Es difícil, pero el personaje, si es amigo de verdad, tiene que entender que es tu trabajo. Siempre intentó comprender a la persona de la que hablo. Si aplicamos la lógica, algunas situaciones son más comunes de lo que pensamos.  


¿Has recorrido España?


Si, jaja como la Piquer con mi baúl. Trabajando en medios nacionales, como en el Tomate, había días que desayunaba, comía y cenaba en ciudades distintas.  Sí embargo, cuando más a gusto me he sentido es cuando he tenido que hacerlo como enviado de Canal Sur a eventos. Romper los tópicos de los que venimos del Sur me encanta.  


¿Te veremos en la Feria?


Siiiiiii claro. Aunque sea un día solo, no he faltado nunca. Me declaro feriante de centro y mediodía. Partidario de la merienda en los toros y de la Virgen del Mar.     


El reencuentro con  familia y amigos es una cita ineludible


Si. Además, mantengo las amistades de la niñez. Tengo a mi familia, pilar básico de mi vida, la que te da el apellido y a mi familia escogida, la de las vivencias. 


¿Tu rincón almeriense?


Muchos. Pero hay dos en los que me puedo pasar horas. Uno es la Patrona. Quitando creencias religiosas, es un sitio en el que se puede meditar y olvidarse del mundo. Otro es mi playa de Aguadulce. Por la noche ver la luna salir tras el Cabo de Gata es un espectáculo.


¿Almería está de moda?


Si, mucho. Las especulaciones acerca de las vacaciones de los Reyes la han disparado. Es además muy importante la aportación de gente como Mar Segura, Bisbal o Isabel Jiménez que enseño a Casillas y Sara los rincones de la Costa. Todo el mundo te habla de si ha estado en Aguamarga, en los Escullos o Roquetas y es un honor.   


¿Almería está lejos de Sevilla y Sevilla de Almería?


Buena pregunta. Creo que Almería está más cerca de Sevilla que Sevilla de Almería. Menos mal que con iniciativas como el avión nos vamos acercando . Me pareció un error garrafal que se planteara su desaparición. Espero haber puesto mi grano de arena por conocernos mejor y en eso el papel de Canal Sur es básico. Unir una comunidad más grande que muchos países de Europa, es una función de la tele pública andaluza. Eso sí, hay rincones muy almerienses en Sevilla. Pasar cada día bajo el azulejo que de la Virgen del Mar hay en la iglesia de Las Misericordias te pone las pilas. Te das cuenta de que antes que tu hubo otros paisanos que hicieron de Sevilla su casa. Yo acabaré en Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque