Almería perderá 13,6 millones de euros en ayudas por los recortes de la PAC

La Junta dice que la pérdida es diez veces mayor que la estimación del Gobierno

Carmen Ortiz presentó su informe al Consejo de Gobierno ayer
Carmen Ortiz presentó su informe al Consejo de Gobierno ayer
Antonio Fernández
01:00 • 04 may. 2016

Finalmente el recorte en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 serán mucho mayores que las que había anunciado el Gobierno. Eso es al menos lo que afirma la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que lamenta que se hayan cumplido las peores previsiones que en su día hizo la Consejería.




Para Ortiz el problema radica en que el diseño de las ayudas, respecto a los cultivos que se incluyen, “se ha hecho a medida del tipo de producción de otras comunidades, sin tener en cuenta las necesidades específicas de explotaciones andaluzas.




Poco para Almería
En ese reparto de las ayudas de la PAC Almería será una de las provincias que menos dinero pierdan, aunque es consecuencia lógica al ser una de las provincias que menos subvenciones recibía en los periodos anteriores.




En total los productores almerienses que pueden acogerse a esas ayudas dejarán de ingresar durante los próximos años 13,6 millones de euros tanto en ayudas directas como en las asociadas. Jaén y Córdoba, con 272,1 y 109,6 millones son las que más dinero perderán.




Los recortes
El informe elaborado por la Consejería ha confirmado que Andalucía perderá en ese periodo 2014-2020 un total de 902,5 millones de euros de acuerdo con las cuentas realizadas por la Junta y una vez conocida la asignación definitiva de derechos de pago básico, un importe que duplica la previsión que realizó la junta en 2014.




Carmen Ortiz ha subrayado que los agricultores y ganaderos sufrirán un recorte que el Gobierno central siempre negó, pese a las advertencias de la Junta, y ha recordado que el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, calificó en su momento de “disparatadas” las estimaciones iniciales de la Administración autonómica -ahora muy por debajo de las definitivas- y llegó a garantizar que el sector agrario andaluz perdería, como mucho, el 0,67 por ciento en ayudas directas (60 millones de euros), “cuando la realidad es que va a perder un 6,29 por ciento, 616,5 millones de euros”.




Las cuentas de la Junta indican que la pérdida final en ayudas directas alcanza los 616,5 millones, a los que hay que sumar otros 286 millones en fondos de desarrollo rural que el Ministerio recortó a Andalucía, la única de las 17 comunidades autónomas a la que se redujo ese presupuesto. El descenso de ingresos suma 902,5 millones de euros.




Insistencia
La consejera advierte que en la Conferencia Sectorial de Agricultura del próximo mes de julio insistirá en que desde el Ministerio se incluya a los sectores estratégicos del campo andaluz que se han quedado fuera de este tipo de ayudas europeas.


Afirma que la rebaja en los pagos directos se debe a medidas del Gobierno de España no impuestas por Bruselas, como aplicar un recorte del 8,64% en todos los derechos de pago único, que afecta a 208.000 agricultores, o el nuevo modelo de asociadas que incluye cultivos como el olivar en pendiente.



Temas relacionados

para ti

en destaque