El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, acudía ayer a Almería para tratar de aclarar la polémica surgida en torno a los recortes en las ayudas procedentes de la Unión Europea. La Junta critica la pérdida de 902 millones de euros tras la última reforma, Cabanas dice que ni mucho menos ese es el volumen.
Y para tratar de poner los números sobre la mesa de los agricultores se reunía ayer en Almería con los representantes de las organizaciones agrarias, en un intento por contrarrestar las duras críticas que están saliendo desde la Consejería de Agricultura andaluza.
Los argumentos
El secretario general asegura que los agricultores y ganaderos de Andalucía “van a seguir siendo los que más ayudas reciban de la PAC, tanto del primer como del segundo pilar”. En declaraciones a los medios, Carlos Cabanas ha recordado que el Gobierno tuvo muy en cuenta a Andalucía en la negociación de la reforma. “En concreto -afirma- se evitó la tasa plana, que hubiera supuesto una pérdida para Andalucía de entre 450 y 500 millones de euros anuales”.
También indicaba que el modelo de regionalización acordado con las comunidades autónomas mantiene la diferenciación en las ayudas europeas para el olivar y el regadío, sectores en los que Andalucía tiene el mayor número de hectáreas de España.
En materia de desarrollo rural, Cabanas ha recordado que Andalucía tenía asignados en el periodo anterior (2007-2013) 2.117 millones de euros, pero no ejecutó 154,6 millones,” lo que significa que Andalucía ha utilizado 1.962 millones, y en el nuevo periodo se le han asignado 1.906 millones, que es el 24% de los fondos que llegan a España. Por lo tanto, se ha producido una reducción de 56 millones y no de 286 como se ha venido diciendo”.
Respecto a las ayudas del primer pilar, Cabanas ha aclarado que Andalucía ha perdido 9.968 agricultores entre 2013 y 2015, lo que supone una pérdida anual de más de 21 millones de euros, “algo que no se puede achacar al Ministerio”, dijo ayer.
Además, el Secretario General ha precisado que del dinero que tiene Andalucía, se han destinado 280 millones de euros para la incorporación de jóvenes y para la Reserva Nacional, “cantidad que puede volver a Andalucía si pone en marcha una política de relevo generacional”.
Plan especial
Carlos Cabanas informaba también de que El Ministerio está elaborando un plan de viabilidad para el futuro del sector hortofrutícola, un plan que además de la modernización de las estructuras preste una especial atención al uso de los fitosanitarios, esencial para garantizar la calidad y la salubridad de un sector que tiene en los mercados exteriores su mayor soporte.
El secretario general de Agricultura valoraba positivamente la prórroga de las medidas de apoyo dispuesta por la Unión Europea para hacer frente a los perjuicios que el veto ruso está generando a los agricultores, prórroga que se aplicará a partir del próximo día 1 de julio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/106852/el-ministerio-anuncia-un-plan-de-viabilidad-para-el-sector-horticola