Diálogo y acción; son los dos pilares sobre los que el consejero de Turismo y Deporte de la junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quiso depositar las fuertes expectativas que se abren en la promoción del modelo turístico almeriense para los próximos años.
Acudía el consejero a un foro-coloquio organizado en el Hotel Playa Capricho por La Voz de Almería y la Cadena SER. Un punto de encuentro y un foro de debate al que acudieron en torno a 200 personas, representantes del sector turístico almeriense y de empresas e instituciones vinculadas con él.
Su intención quedó clara desde el primer momento, no venía a realizar un monólogo sino un diálogo sobre el que edificar las acciones que han de prestar nuevos bríos al modelo turístico provincial.
Acciones y planes
Desgranó todos los planes que se han puesto en marcha en los últimos años, tanto bajo su mandato como en el de los que le precedieron, y anunció nuevas acciones que tratan de aprovechar las potencialidades de una provincia capaz de presentar una oferta de nieve y otra de playa a apenas una hora de distancia, y que dispone de una roqueza en cuanto a recursos que deberá ser aprovechada para dar un nuevo salto cuantitativo, pero sobre todo cualitativo, en el desarrollo del sector en los próximos años.
A juzgar por la respuesta y por la participación activa de los asistentes a la jornada, el mensaje ha calado y se avivan las expectativas en torno a lo que la iniciativa pública y la privada pueden poner de su parte para aprovechar adecuadamente esas potencialidades de la provincia.
Francisco Javier Fernández hizo hincapié en potenciar la profesionalización del sector turístico para asegurar la satisfacción de los visitantes porque “no me interesa tanto que vengan muchos millones de personas como que los que vengan encuentren lo que buscan, disfruten de sus viajes, repitan la experiencia y se conviertan en agentes promocionales en sus países o provincias de origen”.
Las apuestas del sector coinciden en muchos casos con las propuestas del consejero, sin duda, aunque aún quedan puntos negros por resolver, como es el caso de las infraestructuras, que para muchos son el auténtico lastre para el desarrollo de un modelo de mayor capacidad y atracción que permitan soluciones a problemas clave como romper la estacionalidad o avanzar hacia un empleo formado y de calidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/107773/una-vision-panoramica-sobre-el-futuro-del-turismo-almeriense