La crisis de Mercomotril abre la oportunidad de crecer a comercializadoras almerienses

La compañía granadina es un gigante que se hunde con una gran cartera de clientes

Instalación  central de Mercomotril  con 27.000 metros junto a otros cuatro centros.
Instalación central de Mercomotril con 27.000 metros junto a otros cuatro centros.
Manuel León
01:00 • 06 dic. 2016

Mercomotril, un gigante agrícola en horas bajas en la costa granadina, puede abrir nuevas vías de negocio a las comercializadoras almeriense.




La firma agrícola granadina, líder nacional en exportación chirimoya, atraviesa la mayor crisis de su historia reciente, con un expediente de regulación de empleo de 120 de sus 200 trabajadores y una caída de la facturación hasta los 20 millones de euros.




No tiene nada claro su futuro, esta antigua empresa pública que fue adquirida por empresarios agrícolas en 1992, coincidiendo con la entrada de España en el Mercado Unico Europeo. Estos días la plantilla se conjura en las calles motrileñas contra el expediente de regulación de empleo y la empresa justifica la drástica medida por la crisis provocada por la fruta de los agricultores que vendían en sus instalaciones.




En esta alhóndiga, tan reluciente en otro tiempo, pasa como con la pescadilla que se muerde la cola: los agricultores han dejado de llevar género a las corridas, alertados por los impagos y las dificultades en el cobro de las nóminas de los trabajadores.




Algunas comercializadoras hortofrutícolas almerienses han exhibido en los últimos años su interés por  entrar en la costa granadina, donde el microclima es muy similar al del Poniente almeriense y existe una mayor variedad de productos subtropicales.




El Grupo Femago adquirió la comercializadora granadina Agrocastell en 2004, ubicada en la localidad de Castell de Ferro, aumentando entonces considerablemente su volumen de producción.




Desde la plataforma de Agrocastell, Femago ejerce su influencia también en centros radicados en Carchuna, Castillo de Baños, Bérchules y Mecina Bombarón, ampliando sus meses de producción a los doce meses del año. Solo de pepino, su producto estrella, cuenta con una producción de 15 millones de kilos.




La cooperativa de segundo grado, Unica Group, también tiene su brazo comercializador en la costa granadina, a través de El Grupo, con sede también en Castell.


Mercomotril  cuenta con cuatro centros de recepción de producto y envasado y distribución y la sede central, con una superficie de 27.000 metros.


Sus principales productos hasta ahora eran el pepino, el tomate cherry y el aguacate junto a la chirimoya. Empresas de Almería y Granada han venido trabajando estos años en una gran plataforma comercial unida de venta exterior.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque