Almería sí contará con un AVE de doble vía pero solo llegará a Pulpí

Facilitará los envíos de contenedores de mercancías de la sociedad Port Rail Almanzora

Uno de los últimos trabajos del AVE almeriense en 2013 en la prueba de carga del viaducto Barranco Hondo, en el tramo Sorbas-Los Gallardos.
Uno de los últimos trabajos del AVE almeriense en 2013 en la prueba de carga del viaducto Barranco Hondo, en el tramo Sorbas-Los Gallardos.
Manuel León
16:50 • 23 dic. 2016

Todo apunta -si se retoman las obras del AVE- a que Pulpí será el único municipio de la provincia que tendrá AVE con doble vía. El resto del trazado urcitano de más de 100 kilómetros, tal como transmitió el Gobierno hace más de tres años, se construirán con vía única, pero con ancho suficiente de plataforma para duplicar la vía si hay demanda.




Fuentes gubernamentales así lo han aclarado y los empresarios pulpileños y del Almanzora, que promueven un Centro Intermodal junto a La Fuente de Pulpí, han confirmado que esa es la idea presente en el proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).




Pulpí cuenta con la ventaja de ser, en la actualidad, el único municipio del Levante de la provincia que cuenta con ferrocarril con Lorca y Aguilas. Esa circunstancia facilita las cosas de cara a aprovechar parte de la explanación de la vía convencional actual y de cara a las futuras expropiaciones.




17 empresas
También podría haber pesado en esa decisión del Gobierno de mantener la doble vía desde Lorca a Pulpí, el proyecto de Puerto Seco avalado por 17 empresas hortofrutícolas y de piedra natural de la comarca -entre ellas Cosentino o Agrupapulpí- que dan empleo a 25.000 personas en la actualidad y que podrían duplicar capacidad exportadora con una unidad de contenedores de mercancías en marcha. Tras salvar la variante de Totana, aún sin construir,  el tramo Lorca-Pulpí, de 25,5 kilómetros, para el que hay proyecto constructivo terminado, se dividirá en tres tramos.




El último de ellos, el que penetra en la provincia almeriense, es el Almendricos-Pulpí, separándose de la línea de cercanías de Aguilas.




El tramo Almendricos-Pulpí tiene una longitud de 11,4 kilómetros y en su trazado figuran varios viaductos, destacando uno de 240 metros y un túnel artificial de 920 metros. Los empresarios de la sociedad promotora del Centro Intermodal, a través de su presidente Javier Serrano, están esperanzados con este proyecto, pero consideran que “el proyecto se debe entender como una única obra, de nada sirve que reemprendan las obras del tramo Pulpí-Cuevas si no se impulsan los tramos de Librilla, Alhama, Totana o Lorca.




El AVE almeriense suma más de cuatro años sin obras, con túneles construidos e inconexos en el Desierto. Tampoco hay fecha ni decisión de continuar la obra por parte de la empresa adjudicataria, Sacyr, para el tramo Pulpí-Cuevas.





Temas relacionados

para ti

en destaque