Un éxito rotundo. Así se podría calificar lo que ha sido la primera jornada de la 25º edición de la feria de frutas y verduras más importante de Europa para el sector hortofrutícola almeriense. Los más de 400 responsables de empresas de la provincia iniciaron una intensa actividad nada más aterrizar en el pabellón 18 del recinto ferial Messe Berlín.
Almería llega a la mayor feria de frutas y hortalizas en fresco que se celebra en Europa luciendo los galones de líder tanto en el ámbito andaluz y nacional como en el comunitario. Los caprichos de la meteorología han convertido a la agricultura almeriense casi en suministrado único de los mercados de la Unión Europea y eso se traduce en fortaleza a nivel comercial.
Los clientes saben que cuando visitan los stands de empresas hortofrutícolas almerienses están hablando con una garantía en abastecimiento durante las épocas en las que pocas áreas de producción pueden asegurar la disponibilidad de género suficiente como para cubrir los lineales de las grandes cadenas de distribución.
Sin embargo, Almería no solo compite desde la perspectiva de volumen de producto, sino que se ha convertido en referencia a nivel internacional en cuestiones clave como la calidad, el sabor, el valor nutricional y la seguridad alimentaria.
Uniendo esas características con la creciente exigencia de sostenibilidad económica y ambiental que demandan los consumidores europeos, que supone más del 95% del total de exportaciones desde Almería -y por tanto de la gran distribución-, se entiende el alto interés despertado por el sector de alimentos perecederos vegetales en esta feria.
Durante la jornada, los representantes de nuestras empresas no dejaron de atender visitas. En el pabellón 18 se ha hablado en inglés, alemán, italiano, holandés, francés y, por supuesto, en castellano con muchos visitantes procedentes de América Latina.
Prácticamente la inmensa mayoría de las compañías hortofrutícolas almerienses han presentado novedades en este ‘primer asalto’, siendo la sostenibilidad y la valor nutricional las principales claves en materia de innovación de productos.
Por último, Almería empieza a consolidar un nombre propio en nuevas tendencias de elaboración de producto, como la cuarta o la quinta gama. Nuestras empresas han presentado numerosos productos de ‘conveniencia’, concepto de márketing que surge para colmar las expectativas de los consumidores, que demandan un producto funcional a la vez que sano y sabroso. En definitiva, una primera toma de contacto con la feria que nos ha dejado muy buen sabor de boca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/123049/almeria-arrasa-en-el-primer-dia-de-fruit-logistica