The Sun, el tabloide sensacionalista británico, ha acusado a supermercados almerienses y murcianos, de provocar la escasez de verduras, especialmente lechugas tipo Iceberg en los lineales de cadenas inglesas. Textualmente, en la edición del pasado martes, el periódico dice: “Supermercados españoles están acumulando en secreto lechugas y otras verduras, a pesar de que los británicos se enfrentan al racionamiento”.
Lo acompaña con una composición de imágenes entre un súper de Molina de Segura (Murcia), bien surtido de lechugas y otro del centro de Londres, con la sección de verduras semivacía. Sin embargo, aún siendo cierto que las cadenas británicas han racionado la venta de lechugas a sus clientes, la verdadera razón reside, según los técnicos, en la climatología adversa que ha hecho perder producción a agricultores de Alicante, Murcia y Levante almeriense, de donde procede el 70% de las lechugas que consumen los británicos.
De Pulpí a Los Gallardos
El secretario general de la Delegación de Agricultura, José Antonio Aliaga, expone que “la verdad es que la producción se ha resentido por los fríos y no hay que buscar otra causa”.
El presidente de la Sociedad Agraria de Transformación Los Guiraos, de Cuevas, que comercializa verdura de la variedad pack choi para Primaflor, expresa que “el incremento de precio y la escasez se debe a las lluvias y el frío intenso de enero que han mermado la producción en el Campo de Cartagena y toda la zona de Murcia, y que en el caso de Almería, desde Pulpí a Los Gallardos, ha retrasado la maduración de 70 a 110 días, no hay que buscar otra causa, porque el propio agricultor es al que le interesa vender al Reino Unido”.
Añade que “los supermercados tampoco pueden acumular mucho stock porque estos productos no aguantan”. Lo que sí ha propiciado esa caída de hasta un 40% de la producción, es un aumento del precio de las lechugas que venden empresas como Primaflor, Agrupapulpí o Peregrín, puesto que Almería ha sido menos perjudicada por el frío que Murcia.
Tres euros EL kilo
En el caso de la lechuga iceberg, hasta hace unas semana cotizaba a casi tres euros el kilo en los supermercados, cuando el pasado año lo hacía a 0,60.
Lo que ha revelado esta crisis de las lechugas es la alta dependencia que tienen los consumidores ingleses de la verdura almeriense. Almería exportó 138.000 toneladas de lechuga la pasada campaña por un valor de 120 millones de euros y a un precio medio de 0,68 euros el kilo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/123067/the-sun-acusa-a-supermercados-de-almeria-y-murcia-por-el-racionamiento-de-lechugas