La Asamblea General que Anecoop celebró ayer en la Universidad de Almería se convertía en una alegato a las ventajas de la unión entre productores y empresas para obtener mejores resultados para sus socios, los 30.000 agricultores que hoy forman la cooperativa.
Lo hizo en 1975 (acaba de cumplir 40 años) y los resultados que ayer se presentaron a la asamblea respaldan la bondad del modelo puesto que, en un ejercicio difícil como fue el de 2015/2016 incrementó en un 4,8& el volumen comercializado en frutas y hortalizas, hasta casi 800.000 toneladas, y un 10,7% en facturación hasta 640 millones de euros.
Beneficios
El resultado de la gestión realizada se ha traducido en una liquidación record a los socios de la cooperativa. De hecho esta última campaña es en la que se ha hecho efectiva la liquidación más alta en la historia de la compañía.
Lo dijo Juan Mir, director general, ante la asamblea: “nunca habíamos trasladado tanto dinero a los socios, pero de esta forma cumplimos con uno de los objetivos estratégicos de Anecoop como es el de poder obtener la mayor rentabilidad posible a nuestros productores”.
El grupo
Esos 640 millones facturados se refieren a la comercialización de frutas y hortalizas en España, pero la suma del conjunto de empresas que conforman actualmente el Grupo Anecoop, que incluye varias constituidas en el extranjero, alcanzaba en esta última campaña una facturación superior a los 800 millones de euros y un volumen comercializado de 930.000 toneladas de productos agroalimentarios.
El presidente, Alejandro Monzón, destacaba el hecho de que el crecimiento en facturación sea superior al del volumen, explicado por la obtención de mejores precios en el conjunto del negocio del grupo cooperativo, un éxito que repercute positivamente en las economías de los cerca de 30.000 pequeños y medianos agricultores que conforman actualmente el censo de socios del grupo.
25 aniversario
Era la primera vez que Anecoop celebraba su asamblea general en Almería, donde está presente desde hace 27 años. La elección responde al hecho de que fue en Almería donde se inició el cultivo de uno de sus productos estrellas en los últimos años, la sandía sin pepitas Bouquet.
Pero también porque Almería está jugando un papel importante en el conjunto del negocio de la empresa, especialmente en el segmento de las hortalizas, que suponen casi la mitad del total de las comercializadas en el último ejercicio por Anecoop.
Segmento bío
Joan Mir, director general de la cooperativa de comercialización -por cierto considerada la primera del país en volumen y en facturación- destacó el fuerte crecimiento de demanda y de ventas de los productos Bío o ecológicos que, en el caso de las hortalizas, proceden casi en su totalidad de Almería.
Mir afirma que es uno de los segmentos en los que se está registrando un mayor crecimiento, “aunque las hortalizas convencionales ya tienen un peso muy importante que se mantiene y está consolidado”. En cualquier caso destaca el aumento de la demanda en varios países, como Alemania o Francia, una demanda que se está extendiendo con rapidez a otros países, sobre todo los europeos”.
La sandía
Anecoop no quiere dejar pasar la celebración del 25 aniversario de su sandía Bouquet, de la que en esta última campaña se han comercializado por encima de las 110.000 toneladas. Para ello se está gestando un acto de conmemoración de ese aniversario que tendrá lugar en los próximos meses en Almería, donde comenzó la andadura de este producto.
En general la provincia ha ganado peso en el negocio de Anecoop en los últimos años, tanto a través de la sandía como en hortalizas y, más recientemente, con la creación de la empresa Exóticos del Sur, que convierte a Almería en el centro neurálgico de frutos exóticos como la papaya, el mango o la pitahalla.
Reconocimientos
Durante la Asamblea General el Grupo Anecoop recibía el reconocimiento por su trayectoria de la Junta de Andalucía, de la Generalitat Valenciana, del Grupo Cooperativo Cajamar o de la Universidad de Almería, con quien comparte la Fundación que gestiona la finca experimental Ual-Anecoop, centro de investigación puntero en el mundo hortofrutícola. Para Anecoop una colaboración de vital importancia “porque en la agricultura actual hay que innovar de forma permanente y llevar los resultados al campo; “sin innovación no hay futuro”, es la máxima del proyecto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/125819/anecoop-muestra-a-los-almerienses-las-ventajas-de-la-concentracion