Ponen a la venta el edificio del pub Jarapa

La familia Gómez saca al mercado esta finca de la calle Trajano en el centro de la movida

El edificio  suma una superficie construida de 240 metros donde estuvo  el Jarapa.
El edificio suma una superficie construida de 240 metros donde estuvo el Jarapa.
Manuel León
23:22 • 04 abr. 2017

El edificio de la calle Trajano, donde hasta hace un año estuvo abierto el célebre pub Jarapa, sale a la venta. El inmueble, que está apuntalado, de 240 metros construidos, está en venta por unos 400.000 euros con posibilidades de nueva construcción, al no ser un edificio protegido por la normativa urbanística municipal.




La finca fue adquirida en 1957 por un emigrante almeriense retornado, de la familia Gómez, que rehabilitó este céntrico edificio que da también a la calle Sócrates. En la parte superior vivió la familia Gómez, que siguen siendo sus dueños, y en los bajos una señora llamada Doña Justa.




Con el paso de los años en el bajo se abrió un bar de tapas de Julio Gómez, que otro hostelero transformó en coctelería y establecimiento de zumos naturales.




En 1996 fue cuando abrió sus puertas el clásico Jarapa, un bar de copas muy popular durante dos décadas por su música pop/rock de los 70, 80 y 90. El recinto, de escasa dimensión, fue hasta febrero del pasado año, uno de los puntales de la zona de copas del centro de la ciudad.




Estuvo regentado por David García, quien abrió también dos Jarapas más, tras el éxito inicial del primero. En la actualidad continúa abierto El Tren de Largo Recorrido con el mismo espíritu que el Jarapa inicial en la calle Dalía. En el Jarapa de la calle Trajano también trabajó Ivan González, de la emisora SI FM Radio.




Jaraperos
Jarapa, como Vértice, Vhadao Guarapo y otros tantos,  llegó a convertirse hace años en un pub de culto en la noche y madrugada del centro de la ciudad.




Era un local orientado a un público de más de 30 años donde sonaba música nacional desde Héroes del Silencio a Hombres G o Tan tan Go hasta Queen o U2.




Los jaraperos eran fieles clientes de este espacio que fue cerrado finalmente en febrero de 2016, en ese espacio ubicado en el comienzo de la calle Trajano, una de las zonas más concurridas de la noche y la madrugada almeriense. El futuro del edificio puede ser su definitivo derribo y la construcción de un nuevo inmueble de tres plantas con bajo comercial.


Local de culto
Es cuando uno abandona  la luminosa Plaza Marqués de Heredia - donde estuvo la medieval Puerta del Sol- con los veladores del Colón y los niños jugando entre maceteros, e ingresa  en la calle con nombre de emperador romano, dejando atrás al vendedor de los ciegos, cuando parece que se entra en la dimensión más sombría de la ciudad, allí donde el sol no llega, allí donde emerge el edificio del Jarapa con su puerta rejera cerrada a cal y canto y donde dentro quizá sobreviva, solitaria, la lengua de los Rolling, presidiendo la barra, entre botellas vacías de pálido licor.



Temas relacionados

para ti

en destaque