El presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL) y de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, fue contundente ayer cuando dictó sentencia sobre la falta de recursos hídricos: es el principal problema en esta provincia.
Tras mantener una reunión este colectivo con parlamentarios en la sede del PSOE, Fernández dijo lo siguiente: “El agua no es un problema más, es el problema. El problema principal que tenemos en la provincia de Almería se llama agua. Luego tenemos otros problemas, como el del ferrocarril, secundarios, y lo digo así porque si no hay agua, si no podemos cultivar, no necesitamos sacar las hortalizas de Almería en tren”.
El encuentro de ayer de la Mesa del Agua con diputados autonómicos como José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE, Rodrigo Sánchez y Noemí Cruz, fue convocado para analizar las partidas que los Presupuestos del Estado para 2017 recogen para Almería en materia de obras hidráulicas y agricultura.
Ambas partes coincidieron en el diagnóstico. No lo disimularon en la posterior rueda de prensa José Luis Sánchez Teruel y José Antonio Fernández.
A su juicio, las inversiones prometidas son “catastróficas”. Y no solo eso, se ha producido un descenso brutal en la cuantía económica que se ha previsto en las distintas partidas. “Apenas, en 2016, se gastaron cuatro millones de todo lo que prometieron”.
Para el presidente de la Mesa del Agua, que ya avanzó sus críticas a los PGE hace unos días, es necesario que se cubran todas las necesidades que en materia hídrica tiene la provincia, “pero en todas las comarcas”. “Nos hace falta el agua como el comer”.
El secretario provincial del PSOE echó en cara a los dirigentes, diputados y senadores del Partido Popular de Almería el “silencio cómplice” ante “necesidades básicas que han sido olvidadas durante los últimos años por el Gobierno de la Nación”.
Para satisfacer las demandas de los regantes almerienses, el Grupo Parlamentario Socialista ha confirmado la presentación de una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.
Así las cosas, se reclaman partidas para obras como el túnel de desagüe de la Balsa del Sapo, la ampliación de la desaladora de Carboneras o los encauzamientos de los ríos Adra y Antas. Y también se clama por una obra que lleva esperando cuatro años: el arreglo de la desaladora de Palomares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/128494/regantes-el-agua-no-es-un-problema-mas-es-el-problema-de-almeria
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Presupuestos del Estado
-
PP
-
Carboneras
-
Adra
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Antas
-
Agua