La necesidad urgente de agua para regar las primeras hortalizas de la temporada en el Levante y el Almanzora provocó ayer que se anticipara un encuentro de trabajo -que no Mesa de las Infraestructuras ni Mesa por el Agua- entre los empresarios y los dirigentes del PP en la provincia para analizar la delicada situación.
Los representantes del Gobierno en Almería reconocieron el momento crítico en el que se encuentran los cultivos de hortalizas tras la suspensión del Trasvase del Negratín el pasado 25 de agosto, con cuya agua se riegan 19.000 hectáreas de cultivo que proporcionan más de 30.000 jornales.
Desaladora intervenida Ante este crítico trance, el diputado y portavoz nacional del PP, Rafael Hernando, avanzó que el Gobierno va a solicitar a la Audiencia Nacional que alce la intervención judicial de la Desaladora de Cuevas, que está blindada desde hace más de un año por la Operación Frontino que analiza posibles fraudes en distintas obras promovidas por la sociedad estatal Acuamed. Si la Audiencia lo autoriza se procedería a desbloquear su uso y a repararla con cargo a los Presupuestos del Estado. Ya se hizo una estimación de 25 millones de euros que Hernando reconoce que puede estar desfasada. La Desaladora, que iba a proporcionar 15 hectómetros para regadío, prácticamente no llegó a funcionar puesto que quedó inutilizada por la riada de 2012 tras ser construida en zona inundable.
Hernando espera que para el año que viene esté ultimado un nuevo Plan Hidrológico Nacional, puesto que la situación de restricciones de riegos por la sequía no solo lacera al Levante almeriense sino también a otras zonas del país.
El portavoz popular indicó que se han tenido conversaciones ya con las comunidades autónomas y en breve se iniciarán con los representantes de los regantes. Por ahora, en parte, las miles de hectáreas de la zona levantina de la provincia se están sosteniendo con la concesión de derechos de la cabecera del Genil que estará activa hasta octubre, “y si es necesario tomaremos medidas extraordinarias, mientras tanto, tendremos que ser no pesimistas y esperar que se cumplan los ciclos hidrológicos y llueva como es habitual en las distintas cabeceras”.
Respecto a otras soluciones, Hernando indicó que está pendiente ampliar la Desaladora de Carboneras y sobre el anteproyecto presentado por los regantes de la sociedad Aguas del Almanzora S.A. para construir una nueva instalación de 30 hectómetros también en Cuevas, el diputado puntualizó que “se estudiará pero es más comprensible pensar en reparar la que hay que construir una nueva, no nos gustaría encontrarnos con una nueva Rambla Morales (por la desaladora de Níjar que nunca llegó a funcionar y cuyas obras fueron también judicializadas).
No obstante, al finalizar la Mesa de trabajo, Hernando se reunió brevemente con Javier Serrano, presidente de Aguas del Almanzora para analizar la situación.
El presidente del PP, Gabriel Amat, reconoció que el agua es lo que ocupó la mayor parte del tiempo del encuentro con los empresarios, “sin agua se pone en peligro el turismo y la agricultura que es la base de la renta per cápita y del PIB de la economía almeriense”.
Los representantes empresariales de la Cámara Diego Martínez Cano, y de Asempal, José Cano, reconocieron que la reunión había sido fructífera, prolongándose por espacio de tres horas, “vamos a sacar unas conclusiones y a plantearnos unos objetivos, con un tiempo asignado para poder alcanzarlos sin más demoras”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/137409/el-gobierno-baraja-medidas-extras-contra-la-falta-de-agua-en-el-almanzora