Las empresas agrícolas ganan más y los agricultores bajan sus deudas

El dinero del sector en los bancos aumenta el 21% y crece también la concentración

El informe  económico y financiero fue presentado ayer en la Cámara de Comercio por José Manuel Fernández Archilla y Antonio Alonso, de AMB.
El informe económico y financiero fue presentado ayer en la Cámara de Comercio por José Manuel Fernández Archilla y Antonio Alonso, de AMB.
Manuel León
01:00 • 30 ene. 2018

Hasta un 21% de media ha aumentado el dinero de los agricultores en los bancos, a raiz de la venturosa campaña 2016-2017. La cifra de negocio y los resultados de las empresas -alhóndigas y cooperativa- se han estirado también como un tallo por encima de los dos dígitos.




Ha sido, con las cifras en la mano que ayer dio a conocer la consultora Amb-Bnfix, la mejor temporada para el invernadero almeriense de los últimos diez años: las empresas de subasta obtuvieron de media una facturación de 140 millones desde septiembre a junio, frente a los 81 de la campaña anterior (72% más).




El beneficio neto a repartir entre los socios alhondiguistas fue de 1,9 millones de euros frente a los 86.000 euros del ejercicio anterior (más de un 2.000%). “El hecho de no haber computado a empresas como las del Grupo Femago, en situación de pérdidas, ha hecho que la media de los resultados se dispare”, ha señalado Antonio Alonso, autor del informe.




En el cómputo de las alhóndigas se ha introducido todo el montante de la cooperativa CASI que opera en los mercados mediante un sistema mixto de subasta y manipulación de producto para venta en destino.




Las cooperativas y sociedades agrarias de transformación han disfrutado de una media en la cifra de negocio de 86 millones de euros frente a los 67 millones del ejercicio anterior (28% más). Estas empresas de economía social obtuvieron un resultado neto de 400.000 euros frente a los 365.000 euros del año anterior (el 9,5% más).




En cualquier caso, los beneficios de las empresas que protagonizan la agricultura intensiva almeriense solo representan el 2% de las ventas en el caso de las alhóndigas y el 1% de las cooperativas. Una de las razones, según los propios operadores del sector, es la presión a la baja que ejercen los supermercados sobre los márgenes empresariales de estas comercializadoras.




Alhóndigas y cooperativas
Los precios medios de venta en las alhóndigas fueron de 0,8 euros por kilo, frente a los 0,9 de las cooperativas, al incorporar éstas un mayor valor añadido para enviar a destino. El empleo medio en las sociedades anónimas que venden mediante el sistema de subasta fue de 610 trabajadores frente a los 558 de las cooperativas.




El número de kilos comercializados en alhóndigas fue de 162 millones de kilos, frente a los 111 millones del año pasado (45% más) y en cooperativas 83 millones frente a los 73 millones de la anterior campaña bajo plástico (13% más).


Al final del ejercicio el pasado mes de junio, ha crecido la tesorería en los bancos así como el fondo de maniobra,  que es la capacidad de las empresas para poder atender los pagos a corto plazo. El remanente de tesorería ha demostrado que los socios de las cooperativas han tenido menos prisa esta campaña por cobrar.


El patrimonio neto de las empresas ha aumentado también una media del 20%, “así como el proceso de concentración empresarial que también es evidente”, ha apuntado Alonso.



Temas relacionados

para ti

en destaque