La ciudad alemana de Nuremberg vuelve a convertirse en el epicentro de la alimentación ecológica mundial. Allí, una vez más, se celebra Biofach, la feria más importante a nivel internacional del sector de productos orgánicos, que tiene lugar desde el 14 hasta el 17 de febrero de 2018.
Un evento que ha ido creciendo año a año hasta convertirse en otra de las citas obligatorias de las empresas agroalimentarias almerienses y sus representantes institucionales, en especial de aquellos actores que trabajan en el área de la agricultura ecológica. No en vano, la feria contará con la participación de cinco empresas de la provincia de Almería y hasta Nuremberg se han desplazado delegaciones de empresas, políticos y representantes de organizaciones y asociaciones vinculados a la industria de la alimentación y productos orgánicos.
Orígenes
La historia de Biofach se remonta al año 1999, cuando Hagen Sunder, Hubert Rottner and Jürgen Ries decidieron iniciar esta aventura en lo que en la época era una actividad reservada a un público minoritario.
Un total de 197 fueron las empresas que expusieron en Biofach en aquel año, una cifra que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y que, tan solo dos años después, en 2001, llegaba hasta las 1.276 entidades expositoras.
El nacimiento de Biofach es incluso anterior al de Fruit Logistica, la gran feria de negocios internacional del sector de las frutas y hortalizas que se celebran en Berlin. A diferencia de la feria berlinesa, el evento que tiene lugar en Nuremberg no se limita a estos productos, por lo que el sector hortofrutícola almeriense no siempre ha tenido esta cita entre sus prioritarias anuales.
Productos
En Biofach se dan cita todo tipo de productos frescos y congelados; salsas, aditivos e ingredientes para cocinar; productos 'snacks', bebidas, suplementos nutricionales; detergentes, cosméticos, prendas textiles, envases y muchos más productos y servicios.
Precisamente, esta amplitud de la oferta de productos –todos ellos, eso sí, ecológicos- ha sido un hándicap para algunas empresas hortofrutícolas andaluzas, debido a una percepción anterior por la que las frutas y hortalizas 'frescas' tenían una importancia residual en este evento. Esta situación ha cambiado y, de acuerdo con fuentes del sector, el protagonismo de los productos hortofrutícolas orgánicos es cada vez más importante.
Interés
La organización de Biofach destaca los principales aspectos que hacen de esta feria una cita ineludible para las empresas que quieran promocionar sus productos.
En primer lugar, Biofach es una oportunidad única para reunirse con consumidores, proveedores, socios y clientes potenciales dentro del mercado de productos ecológicos, siendo el principal lugar de encuentro de este sector en el mundo.
Este hecho supone un espacio único para generar negocio y construir una imagen de marca. De hecho, la cobertura mediática de Biofach está asegurada por más de mil medios de comunicación procedentes de 39 países distintos, aseguran desde la organización. La transmisión del conocimiento es otro de los aspectos clave de Biofach: 116 seminarios, workshops y conferencias estarán a disposición de los asistentes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/146771/biofach-una-cita-que-gana-interes-entre-el-agro-almeriense