El mayor productor de berenjenas de España está en Las Norias

Manuel Gómez tiene un santuario de 25 hectáreas donde cosecha 5 millones de kilos cada campaña

Carlos Gómez comercializa la mayor parte de su producción en el mercado británico a lo largo de los 12 meses del año.
Carlos Gómez comercializa la mayor parte de su producción en el mercado británico a lo largo de los 12 meses del año.
Manuel León
22:43 • 28 mar. 2018

Cinco millones de kilos de reventona berenjena cosechadas en 25 hectáreas son las credenciales de este agricultor de altos vuelos con cuartel general en Las Norias  de Daza (El Ejido).  



Allí, en esos terrones protegidos por invernaderos multitúnel, se ha hecho fuerte Manuel Gómez Escobar -pariente del desaparecido cantante por parte de madre- en este negocio siempre pendulante entre el precipicio y la meseta. 



Es el gerente de Agrícola Vasan, el primer productor de berenjenas de España, que en un 90% comercializa a precio negociado en el mercado inglés durante los doce meses del año, principalmente a través de la cadena Tesco. Para cerrar el ciclo completo, Manuel se hizo hace un tiempo con terrenos en Fiñana donde brotan en verano sus cotizadas berenjenas  ungidas bajo protocolos biológicos.



El personaje, hijo de agricultores  del Campo de Dalías  y padre de un ingeniero agrónomo en ciernes, constituyó Agrícola Vasán en 1997 y, desde entonces, no ha dejado de crecer teniendo siempre como norte la calidad de todo el proceso, desde la siembra hasta el manipulado y el envasado final de berenjena negra, listada y la exótica berenjena blanca cuya demanda va en aumento.



Asegura que su apuesta es “la de competir en los mercados a base de la excelencia en todas las fases de la producción”.



Gracias a esta corolario, Manuel obtiene una cosecha de berenjena de 25 kilos por metro cuadrado frente a la media en la zona de Almería que es de 16 kilos. La comercialización negociada con clientes finales, hace que Vasán no viva presa de las oscilaciones de precios en las pizarras de las subastas que algunas campañas sitúan a esta hortaliza como la primera de la clase y otras la hunde en el pelotón de los torpes.



Empresa atípica Vasán se ha convertido en el santuario de la berenjena del Sureste español, “a pesar de que somos una empresa atípica y nuestro modelo sabemos que tiene sus detractores y nos acusan de ser un chiringuito, pero lo cierto es que yo prefiero negociar directamente los precios con los clientes, antes que sufrir la incógnita de un sistema convencional de subasta o cooperativa”.



Vasan se ha rodeado de un gran equipo humano y da empleo en el pico de la campaña a 80 o 90 trabajadores. Tiene en sus manos, como muy pocos en este negocio hortofrutícola almeriense, las riendas de toda la actividad que genera, una fórmula original que, reconoce, “también tiene sus riesgos”.


El primo de Manolo Escobar lleva en el campo desde que le salieron los dientes y tiene claro que el futuro del invernadero tiene que venir de la mano de una mayor  formación de las nuevas generaciones que se van incorporando, como su propio hijo, tercer eslabón de la cadena.


Este agricultor, que con 54 años asegura que aún le queda mucha materia en la que mejorar, lleva un tiempo activando un particular foro en el sector que, con periodicidad variable, se reúne para dialogar y llegar a conclusiones sobre lo distintos aspectos del agro almeriense. “Se trata de una tormenta de ideas a las que invito a profesionales de referencia de los distintos segmentos que participan en la actividad agro en la provincia”, explica Gómez Escobar.


Al principio se trataba de simples desayunos de trabajo a pie de finca para avizorar y dar una salida a los problemas reales de la agricultura provincial. Con el tiempo, Manuel Gómez ha ido sofisticando estos encuentros y el último tuvo lugar en el Hotel Almerimar Golf donde participaron 17 profesionales, entre ellos Roberto García Torrente, de Cajamar, José Antonio Fernández, de Feral, el gerente de Himarcan, empresa de riegos, el canario José Manuel Pérez y representantes de supermercados.


En este último encuentro, los ponentes disertaron sobre riegos, comercialización y producción subtropical y sobre “la mala costumbre de que agricultores, comercializadores y distribuidores vivan en la queja perpetua.


Temas relacionados

para ti

en destaque