El prestigioso medio Financial Times ha incluido en su listado anual de las empresas que crecen a mayor velocidad en Europa a Calconut, dedicada a la transformación y reexportación de productos alimentarios, entre los que destaca la almendra. Calconut se sitúa en el puesto 668 de este ranking general, ocupando el puesto 26 en el sector de alimentación y bebida.
Calconut, que aparece en este informe por segunda vez consecutiva, creció entre 2013 y 2017 un 235 por ciento, a un ritmo anual de casi el 50 por ciento; es decir, según apunta el Financial Times, Calconut sumó a su facturación de cada año la mitad de sus ingresos del año anterior. La empresa nacida en Pulpí ha conseguido multiplicar por 15 su facturación desde su nacimiento.
Claves
El reconocimiento de la revista financiera supone la confirmación del buen trabajo de la empresa, explica su CEO, Juan Luis Peregrín. Un trabajo compuesto por varios factores, como la ampliación del catálogo de productos que surten, que comenzó con la almendra hasta llegar a los 14 alimentos de los que disponen hoy. Este último ejercicio han facturado 140 millones de euros, superan las 30.000 toneladas de producto vendido y, sin embargo, su éxito consiste en una gestión 'ligera' del stock y apenas almacenan alimentos. Tal y como señala Juan Peregrín, "nuestro almacén es el océano".
Lo cierto es que, más que un almacén, el océano es un escenario en el que estos pulpileños se mueven con extrema habilidad; Calconut ha tejido una red de transporte marítimo y por carretera que les permite abastecer las demandas comerciales con eficacia. No en vano, Peregrín apunta al "alto nivel de credibilidad" del que goza Calconut en el mercado mundial para explicar el crecimiento amplio y sostenido de la empresa.
Un mercado global
La compra y la venta de 'stock que realiza Calconut se lleva a cabo en distintas partes del mundo. Por ejemplo, compran más almendra de California, una región que abastece el 80% de este producto en el mundo, que países como Italia o Francia. La intermediación entre productores y compradores es el negocio; el abastecimiento, al igual que la venta, puede producirse en América, Asia u Oceanía -por supuesto, también en España y en Almería-.
La innovadora manera en la que consiguen añadir valor a los productos que venden no pasa desapercibida, pero a menudo genera confusión. Juan Peregrín señala que "no somos traders o brokers, ya que la mayoría de nuestro producto lo transformamos", en cualquiera de sus cuatro fábricas que se extienden a lo largo de la geografía mediterránea española, "para después exportarlo de nuevo".
Entender el negocio
La transformación implica productos finales como cacahuete tostado o harina de almendra. Sin embargo, por el camino se vende mucho producto. La precisión con la que gestionan cantidades tan grandes de producto es posible gracias a un gran conocimiento del mercado, algo que ofrece "la cantidad de volumen que gestionamos", una creciente apuesta por la I+D+I y un marcado carácter tecnológico en cuanto a los sistemas de gestión empresarial utilizados.
Expectativas
El crecimiento de la empresa ha ido acompañado de un incremento exponencial de su plantilla de trabajadores. De los cinco que había cuando se fundó la empresa, ya son 33, a los que añaden 250 personas que trabajan con Calconut de forma indirecta.
El futuro de la empresa pasa por "crecer en el comercio electrónico y seguir ampliando el abanico de productos". Otros de los proyectos en marcha es la adquisición en régimen de alquiler de una finca de pistacho y la puesta en marcha de una fábrica de última generación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/149875/el-financial-times-senala-a-calconut-como-empresa-de-rapido-crecimiento