Los nuevos hábitos en el uso del coche hacen caer las matriculaciones un 14%

En Almería el mercado del renting absorbe cada vez más cuota de mercado a las ventas directas

los concesionarios  de vehículos en la provincia se enfrentan a nuevas tendencias.
los concesionarios de vehículos en la provincia se enfrentan a nuevas tendencias.
Manuel León
10:41 • 04 jun. 2019

Las matriculaciones de vehículos llevan cayendo un 14% en el acumulado del año en los concesionarios de Almería: de las 5.319 unidades comercializadas hasta mayo de 2018 a las 4.560, hasta mayo de 2019. Similar porcentaje a la baja presentan también las ventas durante el recién acabado mes de mayo: 1.170 en 2018 y 985 en 2019.



El descenso se ha notado en mayor proporción en el segmento de particulares (-17%), que en el de empresas (-10%). Se trata de caídas en la provincia mucho más acusadas que en la media nacional que es del 5%.



Sin embargo, estas cifras pueden ser engañosas para la verdadera salud del sector, provocado por los nuevos hábitos de consumo y de utilización del coche en Almería y en el resto de España. María José Flores, gerente de Vera Import, explica que “ahora se está apostando más por el renting, que no computa en la provincia como coches vendidos, al hacerse las operaciones en Madrid, aunque el uso se da en nuestra provincia”. Añade que “este segmento puede suponer ya el 30% de nuestras ventas totales, en algunos casos se están dando casos de renting compartido por jóvenes que pagan una cuota al año y que pueden cambiar de coche en tres o cuatro años”. 



El mercado está en ebullición, con clientela que prefiere esperar ante las nuevas modalidades híbridas. “Es necesario que se incentive la renovación del parque de vehículos antiguos que son los más contaminantes”, argumenta Flores.



Es verdad que hay un estancamiento en las ventas, señala Flores, “pero no es tan grande como dicen las cifras oficiales, existe un cambio en los modelos de movilidad”.



Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 125.625 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un retroceso del 7,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).



Las tres organizaciones indicaron que las matriculaciones recuperan de nuevo la tendencia a la baja, al igual que vienen registrando desde septiembre del año pasado, "con la excepción del pasado mes de abril, gracias al impulso de los alquiladores previo a la Semana Santa".



En el acumulado del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 561.953 unidades, lo que representa una disminución del 5,1% si se compara con los datos registrados en los mismos cinco meses del año precedente.



Temas relacionados

para ti

en destaque