Las cuatro organizaciones interprofesionales europeas -francesa, española, italiana y holandesa- que trabajan en el sector de las frutas y hortalizas frescas como son Interfel (Francia), Hortiespaña, Ortofruta (Italia) y BO G&F (Holanda), han formalizado un documento para la creación del Colegio de Interprofesionales Europeas dentro de la Asociación Europea de Productos Frescos, FRESHFEL Europe, con sede en Bruselas.
Este acuerdo se alcanzó el pasado 3 de marzo en una reunión que mantuvieron en París los responsables de las cuatro interprofesionales, un grupo de gran importancia puesto que se trata de las organizaciones de los cuatro países que lideran tanto la producción como la comercialización de frutas y hortalizas en Europa.
En apoyo del sector
Este nuevo Colegio Interprofesional de Frutas y Hortalizas nace para aumentar el valor del sector europeo de frutas y hortalizas frescas y reconocer el papel que desempeñan las interprofesionales en beneficio de la hortofruticultura. Se trata de un órgano que estará abierto a todas las interprofesionales nacionales, reconocidas por la Unión Europea, en el sector de frutas y hortalizas.
Freshfel ya ha adaptado sus normas de funcionamiento para poder coordinar actividades con las interprofesionales a nivel europeo y está previsto que el reconocimiento de este Colegio de Interprofesionales se ratifique en su próxima reunión general que se celebrará el 27 de mayo de 2020 en Bruselas.
Paso decisivo
Las cuatro interprofesionales impulsoras del Colegio consideran determinante este primer paso que otorgará un papel relevante a estas organizaciones del sector de frutas y hortalizas frescas en los debates sobre la nueva Política Agrícola Común y en la estrategia europea "De la granja a la mesa", destinada a acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles incluyendo la producción primaria y todas las fases de la cadena.
Además, las interprofesionales discutieron la medida incluida en la Ley francesa sobre la Economía Circular destinada a prohibir los envases de plástico y las etiquetas adhesivas en frutas y verduras frescas desde el 1 de enero de 2022 que afectaría a todos los profesionales de los diferentes Estados miembros y que plantea muchas cuestiones de compatibilidad con respecto a la directiva comunitaria sobre plásticos.
Estas OIAs europeas consideran que en la situación económica y de salud particularmente difícil a la que nos enfrentamos en la actualidad, esta voluntad de cooperar y trabajar de forma conjunta constituye una señal tremendamente positiva y de unidad de acción a nivel europeo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/189074/nace-el-colegio-de-interprofesionales-para-defender-la-agricultura-europea