El milagro de convertir un terral en un bosque vegetal ha provocado que sobre la actividad agrícola almeriense se hayan construido a lo largo del último medio siglo diversos mitos y leyendas alejados de la realidad y que, de cuando en cuando, aparecen y desaparecen como los ojos del Guadiana.
Por ello, el programa Cute Solar, impulsado por la interprofesional de frutas y hortalizas Hortiespaña y la Asociación Europea Eucofel, han lanzado la campaña “Los diez tópicos sobre los cultivos de invernadero que no son verdad”, para poner en valor que a través de las 30.000 hectáreas de invernadero almeriense se proporciona alimento saludable y estable a 500 millones de europeos.
Los mitos desmentidos por estas organizaciones son: “las frutas y hortalizas de invernadero no saben a nada”. Es falso porque gracias a la calidad de la tierra y del entorno, en los invernaderos crecen algunas de las frutas y hortalizas más sabrosas y apreciadas del mercado, como la variedad de tomates Raf, los pimientos dulces, la sandía sin pepitas o la amplia gama de hortalizas minis.
“Crecimiento artificial”. Es falso porque Almería y la costa de Granada son una de las zonas de Europa con más cantidad de horas de sol al año, un recurso inagotable y necesario, junto al viento, que garantiza el crecimiento de los cultivos; “las frutas y hortalizas maduran en camiones frigoríficos”. Es falso porque los productos son recolectados de las plantas en el momento óptimo de maduración en función de los gustos de consumidores y mercados de destino; “son productos modificados genéticamente”. Es falso porque en los cultivos de invernadero solar, los métodos de mejora utilizados son totalmente naturales y están perfectamente integrados con las técnicas de cultivo existentes; “abuso de pesticidas”. Falso porque Almería es un referente en la utilización de la fauna auxiliar; “se emplea mano de obra ilegal”. Es falso, el sector emplea a 45.000 empleados directos, un 65% inmigrantes legales de 100 nacionalidades; “industria contaminante”. Es falso, es una de las que menor huella de carbono presenta por kilo.
“contaminación visual” es falso, las hectáreas cultivadas solo suponen el 3,4% del territorio; “uso irracional del agua”. Es falso porque en Almería es un bien escaso y la huella hídrica es veinte veces menor que la media.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/203653/una-campana-saca-a-relucir-los-diez-topicos-del-invernadero-que-no-son-verdad