Alemania disminuye sus pedidos y cunde la alarma en el campo

Hoy entra en vigor el confinamiento ‘duro’ decretado por el Gobierno Merkel

Menor flujo de camiones esta semana hacia los mercados europeos
Menor flujo de camiones esta semana hacia los mercados europeos La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 16 dic. 2020

En el sector hortofrutícola almeriense cunde el pánico en estos últimos días; la causa es el descenso de los pedidos que tradicionalmente llegaban desde Alemania, el principal cliente de sus hortalizas, en esta época de preparación para las inminentes navidades, un ‘parón’ que preocupa, y mucho, a las grandes empresas comercializadoras.



Lo expresa con claridad el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández Sierra, para el que el problema llega “cuando tenemos sin duda uno de los picos de ventas más altos de todo el año”.



Los motivos
Dos son los principales motivos esgrimidos por los representantes de la agricultura almeriense para tratar de dar una respuesta a esa paralización de pedidos: por una parte el hecho de que hoy entre en vigor un confinamiento duro decretado por el Gobierno de la canciller Ángela Merkel.



Por otro la incertidumbre creada tras la convocatoria de huelga en los almacenes del manipulado en la provincia, en demanda de un nuevo convenio que se lleva retrasando desde hace meses, y que se efectuaría entre los días 23 y 29 de este mes de diciembre.



Preocupación
Las actuales circunstancias provocaban una reunión de urgencia de la Junta Directiva de Coexphal celebrada este pasado lunes para analizar las peticiones que llegan desde los sindicatos en las negociaciones abiertas para tratar de formalizar ese convenio del manipulado.



La opinión unánime de los representantes de las empresas comercializadoras es que las propuestas son prácticamente imposibles de cumplir sin poner en riesgo la continuidad del propio sector “porque lo que se busca en este caso no es un incremento salarial, sino que supondría un cambio radical en las relaciones laborales del sector”, explica Fernández Sierra.



Sueldo mensual
Según señala la asociación de empresas agrícolas, la idea es acabar con el actual sistema de trabajadores de campaña, limitar la figura de los fijos discontinuos y pasar a un nuevo modelo de contratos estables de carácter anual que incluya un sueldo fijo los doce meses del año.



Los empresarios sostienen que en un sector en el que se trabaja en época de producción, mantener esas plantillas fijas durante los meses en los que apenas hay actividad sería excesivamente gravoso para las empresas del manipulado.


Sin pedidos
Pero en estos momentos lo que está ocurriendo es que los pedidos que se realiza de cara a las navidades desde varios países europeos “no están llegando de la misma forma que en años anteriores”, reconocen los responsables comerciales de empresas con un intenso mercado en Alemania como Única Group, Murgiverde o Agroiris, entre otras.


Lo más inmediato es ese confinamiento radical que Merkel anunciaba a principios de esta semana y que estará activo, en principio, hasta el día 10 de enero. En Alemania se han disparado los datos de contagios y el confinamiento se contempla como la única forma de frenar el coronavirus.


Venta en Navidad
Ya no se trata únicamente de las ventas en los canales tradicionales de supermercados e hipermercados, canales que en cualquier caso se mantendrán abiertos al considerarse la alimentación dentro del comercio considerado ‘esencial’ y por tanto seguirán abiertos durante estas fechas.


Las dudas para formalizar los pedidos vienen también de la mano de otros canales como los de la hostelería o los mercadillos que proliferan en el país germano, que tira del consumo de frutas y hortalizas que en estas próximas fiestas navideñas permanecerán cerrados ante el confinamiento decretado por Merkel.


Temas relacionados

para ti

en destaque