Con el incremento de los porcentajes de inmunidad en la provincia, los almerienses de cierto poder adquisitivo han retomado con ímpetu las reservas vacacionales de cara a la inminente temporada de verano.
Sin embargo, este incremento de las consultas vía online y presencial, en la propias agencias de viajes de la provincia, tiene un mayor margen de que no cristalicen, respecto a otros años, debido al mayor sentimiento de incertidumbre de los clientes.
“Nos podremos quedar satisfechos si alcanzamos, al menos, el 50% de facturación del verano de 2019”, explica Tomás Komuda, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería.
Añade Komuda que “las reservas se están animando en las últimas semanas, gente con cita previa que viene a informarse sobre determinados destinos y nosotros tenemos que darle una información actualizada y precisa”.
Los agentes de viajes se asemejan, por eso, más estos días a técnicos sanitarios, que tienen que estar al día de qué países contemplan obligatoriedad de vacuna, PCR o test de antígenos, que a profesionales del turismo.
Además, lo que hoy vale, puede ser cambiado por un gobierno en 24 horas, como está ocurriendo con el Reino Unido.
Uno de los escasos legados positivos de la pandemia, desde el punto de vista de los usuarios, es que determinados destinos se han abaratado, ante el descenso de la demanda.
Es el caso, según Komuda, de las Islas Maldivas o el Caribe. “Te puedes encontrar con una semana a Las Maldivas por 1.800 euros todo incluido, donde hay riesgo cero y a la República Dominicana hay paquetes desde 900 euros”.
Para España, hay aún mucho lío, porque se miran muchos los horarios de cierre. “En Almería parece que se están animando las reservas de viajes a Canarias, pero la gente lo hace con mucha inquietud aún”, precisa el presidente.
Otra tendencia del sector es que, ante el riesgo de cancelaciones, ha aumentado la suscripción de seguros en el sector, algo hasta ahora muy poco desarrollado. Si hay cambios en las condiciones de entrada o de salida, el usuario que ha firmado un seguro tiene mejor cubiertas las espaldas.
En Almería en particular y en España en general, los laboratorios de análisis están advirtiendo una mayor demanda de pruebas PCR o de antígenos para poder viajar a partir de los próximos días, principalmente por motivos vacacionales. Eso ha repercutido en lo que parece, por ahora, un descenso en los precios de algunas de esas pruebas con arreglo al principio de la pandemia.
La vacunación parece que está siendo la clave en este incremento de las consultas sobre destinos vacacionales de los almerienses.
No obstante, el crecimiento del segmento de negocio a través de Internet, ha provocado una sangría en el número de agencias físicas de viajes.
Komuda aporta un dato significativo y es que “hace dos años en la provincia de Almería operaban 175 agencias de viaje con oficina presencial y ahora se mueven alrededor del centenar".
El negocio de las agencias ha sido uno de los más castigados dentro del sector general del turismo por los problemas derivados del confinamiento.
El Bono Turístico para el viaje corto
El bono turístico para viajar con descuento por la región ha sido bien valorado por las agencias de viajes. “Ha funcionado muy bien hasta ahora, aunque en temporada alta se anula hasta la vuelta en septiembre”, precisa Tomás Komuda. El único pero que ve el sector es que el reembolso de la ayuda de 500 euros se demora a veces demasiado. Los destinos más demandados por los almerienses para este tipo de viaje bonificado por Andalucía han sido Granada, Málaga y Córdoba.
Las agencias piden que los proveedores atiendan los requerimientos y devuelvan los importes que las agencias ya han abonado a los viajeros por normativa y la exoneración de los seguros de responsabilidad y de caución.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/216690/los-almerienses-aprovechan-los-bajos-precios-y-se-van-de-nuevo-de-vacaciones