Primaflor, una de las principales compañías de producción y comercialización agrícola de la provincia, ha absorbido a su participada leonesa Ensaladas Verdes que adquirió en 2016 con una inversión aproximada de tres millones de euros.
La integración de ambas sociedades se hace mediante una fusión en la que Primaflor actúa como absorbente y Ensaladas Verdes como absorbida. Todo el patrimonio de Ensaladas Verdes pasará así a Primaflor con extinción vía disolución de la sociedad absorbida. Como representante de Primaflor en esta operación de fusión actúa su presidente Lorenzo Belmonte Navarro, y como representante de Ensaladas Verdes actúa también su presidente, José Caparrós Segura.
Cuando Primaflor adquirió Ensaladas Verdes, con sede en el municipio leonés de Villarejo de Orbigo, contaba con unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados, lo que le ha ayudado a implantarse en ese territorio, como complemento a su fábrica de ensaladas en Las Canalejas (Cuevas del Almanzora).
Primaflor, con sede en Pulpí, que está bajo la tutela accionarial de un grupo de dos familias locales, es una máquina de innovar, de ensayar nuevos cultivos, nuevos envases y nuevas referencias que hacen un porftolio que supera el centenar de productos entre la hoja verde y los productos elaborados como zumos, gazpachos, salsas y ensaladas de pasta, jamón, huevo, queso y picatostes.
Primaflor fue constituida en 1977 por Cecilio Peregrín Martínez, fallecido hace tres años, un veterinario de formación, pero más apegado a la actividad del cultivo de la tierra. A partir de 1969 empezó a ensayar en su Pulpí natal con variedades de claveles, rosas y gladiolos y se hizo auxiliar entonces por un joven emprendedor, antiguo fotógrafo, Lorenzo Belmonte, hoy presidente de la compañía, a través de Instain, y artífice de su éxito y desarrollo.
Primaflor cuenta con 2.500 empleados de 23 nacionalidades y produce más de 150 millones de piezas de lechuga. Cuenta con zonas de producción en Almería, Murcia y Granada y también en el reino Unido. Belmonte fue también clave en la llegada del agua del Negratín al almanzora. En la actualidad la compañía está controlada por la familia Belmonte Mula y por los hijos del fundador, los Peregrín González. Tiene varias empresas vinculadas a sus socios, entre ellas Prima Ram, Multiflor, o Plátanos del Sur.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/229772/primaflor-absorbe-a-la-leonesa-ensaladas-verdes