El Levante almeriense se convierte en el santuario español de la lechuga

Produce más de 200.000 toneladas que dan jornales a más de 6.000 trabajadores

Campo de lechugas en Cuevas del Almanzora.
Campo de lechugas en Cuevas del Almanzora.
Manuel León
22:02 • 31 oct. 2022 / actualizado a las 22:04 • 31 oct. 2022

Si al agro del Levante almeriense hubiese que identificarlo con un producto icono, este sería la lechuga. Al igual que la capital es el tomate y el Poniente es el pimiento, el Levante es cada vez más lechuga y municipios como Pulpí o cuevas del Almanzora bien podrían inaugurar una rotonda presidida por una 'iceberg' tallada en piedra de  Macael.



El crecimiento, a pesar de las dificultades para riego por la falta del Negratín y del Tajo Segura, es continuo por encima del 5% tanto en superficie como en producción y volumen de negocio.



En la comarca del Bajo Almanzora se siguen plantando estas hortalizas de hoja verde y las más adelantadas se encuentra ya en fase de desarrollo. Se observa, según los técnicos de la Junta de Andalucía,  en su Boletín de Información Agraria, un gran desarrollo vegetativo, favorecido por las buenas condiciones climatológicas. La densidad de plantas es de unas 70.000 unidades por  hectárea. 



La potencia lechuguera de la provincia de Almería en el conjunto de la Comunidad la evidencian sus cifras: supone en superficie el 70% del total de Andalucía y el 60% en producción. El Levante y el Almanzora dedicaron a la lechuga, principalmente empresas con sede social en Pulpí, 7.674 hectáreas. La provincia que más se le acerca, Granada, apenas supera las 3.500 hectáreas.



Solo le supera ya en superficie en la provincia la sandía y el pimiento y apenas el tomate (8.600 hectáreas).



En cuanto a la producción, Almería cosecha 211.000 toneladas, cuando hace cinco años estaba en torno a 130.000 toneladas recogidas: el milagro agrícola del Levante almeriense se llama ‘Lechuga’ que es el cultivo que más jornales -más de 6.000-  proporciona a empleados del sector en toda la comarca de 43 nacionalidades diferentes.



El precio también ha experimentado tímidos pero continuados crecimientos hasta situarse a una media que roza el euro el kilo, superando los 200 millones de euros de ingresos. Más del 70% de la producción de vende en los mercados europeos y se transporta vía carretera. El proyecto ferroviario de Puerto Seco -Port Rail Almanzora- a través de la iniciativa privada de las empresas comercializadoras puede espolear aún más las ventas de esta hortaliza en Europa a través de contenedores por vía de alta velocidad.



En la comarca, destacan sobre todo las variedades de lechuga como Iceberg, Romana y Baby. 


Almería es la segunda provincia española en producción de lechuga y valor exportado, muy alejada aún de la lider y vecina Murcia, que cuentan en su haber con una producción de más de medio millón de toneladas y una valor por encima de los 400 millones de euros facturados con la lechuga murciana.


Pero no solo se vive de lechuga en la comarca del Bajo Almanzora: los apios se encuentran en fase de desarrollo del tallo. Se han plantado con una densidad de 100.000 plantas/ha y comienza campaña en treinta días. Se le aplican abonados del tipo nitrato amónico, nitrato potásico y nitrato cálcico, entre otros. Se ha visto algo de minador.  Este año hay menos parcelas de brócolis debido a la incertidumbre por la falta de lluvias. Se están fertirrigando con aportaciones de aminoácidos, boro y correctores de carencias. 



Temas relacionados

para ti

en destaque