Una almeriense de la capital, María José Guil Navarro (Almería, 1939) y otro de la provincia, Manuel Lao Hernández (Doña María, 1944) están en la Lista Forbes de los más ricos de España. La primera, nacida el año que terminó la Guerra en la calle Hércules del centro histórico, es la viuda de Isidoro Alvarez, expresidente de El Corte Inglés, de quien heredó casi toda su fortuna. Guil es, junto a sus hijas Marta y Cristina Alvarez Guil, la decimosegunda mujer más rica del país con una fortuna valorada en 650 millones de euros cada una y la número 44 de España. Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés y casada con un hijo de Juan Abelló (séptima fortuna de España), y su hermana, Cristina Álvarez, controlan la gestión tras la salida del expresidente Dimas Gimeno. Este año, Marta ha sido nombrada también presidenta de la Fundación Ramón Areces. María José Guil emigró de muy pequeña a Madrid donde se abrió paso en el negocio de la hostelería regentando el célebre restaurante Riscal con su primer marido Alfonso del Rey, donde, tras quedarse viuda, conoció a su segundo marido Isidoro Alvarez, con quien se casó en 1992 y quien adoptó a sus dos hijas dándoles su apellido.
Manuel Lao, fundador de la empresa de máquinas tragaperras Cirsa e inversor patrimonial, es un clásico en la Lista Forbes de los más millonarios de España, donde ocupa la posición número 18 con un patrimonio de 1.400 millones de euros. Manuel Lao puso en marcha el grupo de juego Cirsa junto con su hermano Juan Lao, aunque se separaron en 1998 tras comprar Manuel Lao el 44% de las acciones de Juan por 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros). En 2018, Manuel Lao, ya propietario del 100% de Cirsa, vendió la empesa a Blackstone por 2.235 millones de euros, aunque de este importe se descontó la deuda. Ahora, Manuel Lao invierte su dinero a través de Nortia Capital y, entre otras inversiones, controla el 8,16% de la socimi Merlin Properties. Además, cuenta con una cartera de inversiones diversificadas en sectores como el promotor, hotelero, de infraestructuras, renovable, sociosanitario, tecnológico o alimentario, entre otros.
Los hermanos Francisco y Martínez Cosentino aparecen en el puesto número 55 con una fortuna de 500 millones cada uno, a través de Grupo Cosentino, en el que atesoran cada uno el 40%. El accionariado se completa con el 20% de su hermano José. Son también la principal fortuna de Andalucía, tras la de Manuel Lao, aunque éste, aún siendo de origen almeriense, ha tenido sus actividades siempre en Cataluña, a diferencia de Cosentino que tiene sede en Cantoria. El grupo almeriense es líder en superficies de diseño para la arquitectura y el hogar, con marcas consolidadas como Silestone, Dekton y Sensa. Cosentino ha puesto en marcha varios proyectos para mejorar la sostenibilidad de sus procesos productivos, gestión de residuos y eficiencia energética.
También aparece en el puesto16, el dueño del Gran Plaza de Roquetas y del Centro Comercial Mediterráneo de Almería, el murciano Tomás Olivo, con una fortuna estimada también de 1300 millones.
A la cabeza del ránking sigue figurando Amancio Ortega, presidente de Inditex, quien tiene negocios en Almería con sus tiendas Zara y otras marcas de moda en el Centro Comercial Torrecárdenas, con un patrimonio de 67.000 millones de uros.
El ranking de los españoles más ricos analiza el valor de sus empresas, la gestión del cash y otros activos como fincas. La valoración no mide el dinero, capital o el patrimonio –no es comparable con el patrimonio en términos de impuestos–, sino el valor que las empresas y activos de los ricos tendrían en el mercado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/246920/dos-almerienses-en-la-lista-forbes-de-los-mas-ricos-de-espana