Es sabido que las fiestas navideñas constituyen todo un ‘festival’ de consumo de todo tipo de productos alimenticios y las hortalizas frescas no son una excepción, una situación que sin duda beneficia a los productores almerienses que, en estas fechas, gozan de una posición de privilegio en los mercados de toda Europa.
Los datos van llegando y las empresas del secor hortofrutícola almeriense reconocen que en los últimos días se ha dejado sentir un notable incremento de la demanda para la mayor parte de las hortalizas que se comercializan desde la provincia, con especial intensidad en los casos de la berenjena, el pimiento, el tomate y el pepino.
Mejores precios
Es una tendencia, la del incremento de las cotizaciones, que ya se percibía desde principios de este mes de diciembre. La Navidad sólo ha sido, a esos efectos, un factor más, pero antes de eso otros factores han conformado un escenario favorable tras algunas dudas en el inusualmente cálido noviembre.
Así lo determina el Observatorio de Precios y Mercados, órgano dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que señala que el comportamiento positivo de las cotizaciones hortícolas desde el inicio del mes de diciembre “ha estado motivado por la reducción de la oferta nacional e internacional y por el incremento de las exportaciones”.
En su resumen semanal el Observatorio, que dispone de los datos que le facilitan las propias empresas hortofrutícolas, señala que en la primera mitad de este año la cotización de la berenjena se ha situado en 1,89 euros/kilo, el pepino se estaba pagando a 0,99 euros, el pimiento en torno a un euro y el tomate alcanzaba un precio medio de 0,87 euros.
En todos los casos, eso sí, ese aumento de los precios ha venido acompañado de una reducción del volumen de producción como consecuencia del progresivo descenso de las temperaturas.
Entre los pimientos el más valorado es el California verde, que ha sido pagado a 1,19 euros el kilo. En el del tomate destaca la cotización del tipo ‘rama’, cuyo precio se ha situado en el entorno de un euro por kilo. Mismo precio en el caso del pepino, que regresa por sus fueros, y matrícula de honor para la berenjena negra, cuya cotización se acercaba mucho a los dos euros el kilo, en origen. Y lo más positivo que esos precios siguen creciendo con la llegada de la Navidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/249243/las-pizarras-se-calientan-por-el-aumento-de-demanda-de-hortalizas-por-navidad