Agrupaadra encuentra su ‘caballero blanco’

La murciana Agrodolores compra la comercializadora abderitana y la saca de la bancarrota

Instalaciones de Agrupaadra cerradas en 2022.
Instalaciones de Agrupaadra cerradas en 2022.
Manuel León
00:30 • 17 nov. 2023

Agrodolores, una empresa agrícola  especializada en pimiento con sede en Torrepacheco, se ha hecho con la propiedad de Agrupaadra, la histórica comercializadora hortofrutícola abderitana que cerró sus puertas el pasado mes de diciembre tras presentar concurso de acreedores.



La compañía murciana, con unas ventas por valor de 61 millones, ha anunciado esta operación, completada oficialmente el pasado martes después de intensas negociaciones: “Esta nueva adquisición fortalecerá aún más nuestro compromiso con la agricultura y el sector agroalimentario. Agrodolores va dando pasos de cara a cumplir su objetivo de crecimiento, posicionándose de esta forma como un operador estratégico en el sector”, inciden desde la compañía.



Agrupaadra cerró el 2022 con unas ventas de 56,8 millones de euros, unas cifras que no impidieron las pérdidas de 4 millones de euros que experimentó en aquel año. De hecho, la empresa almeriense acumula los últimos cuatro ejercicios con números rojos. En consecuencia, el 5 de junio de este 2023 entró en un concurso de acreedores con unas deudas por valor de 17 millones de euros. 






Las más de un centenar de trabajadoras de los almacenes de la compañía comercializadora comenzaron  a finales del año pasado a interponer las primeras denuncias contra la empresa al haberse quedado, sin empleo y sueldo. Agrupaadra, presidida por Ana María Lorenzo, alegó cierre de campaña para no continuar con la actividad de la envasadora y de la subasta.



Fuentes sindicales apuntaron a una lucha de poder entre los socios lo que condujo a la difícil situación financiera de la empresa urgida por deudas a los agricultores y transportistas.



Agrupaadra, histórica subasta del Poniente Almeriense que está a punto de cumplir los 50 años, cuenta con subasta donde trabajaban una veintena de trabajadores fijos y con almacén de envasado donde han laborado en las últimas campañas hasta 150 trabajadoras fijas discontinuas.



Agrupaadra fue fundada en 1973 de la unión de 17 pequeños empresarios agrícolas y ha sido santo y seña de la economía agrícola del municipio durante el último medio siglo con una zona de influencia de 2.500 agricultores . 



Temas relacionados

para ti

en destaque