Almería necesitará 2.400 viviendas nuevas para atender la demanda

Conlleva una inversión de 114 millones en los próximos 20 años

Nuevas promociones en la Vega de Acá.
Nuevas promociones en la Vega de Acá. La Voz
Manuel León
08:57 • 05 jul. 2024

La provincia de Almería necesitará cerca de 2.400 nuevas viviendas y una inversión de 114 millones en los próximos veinte años para atender la demanda de ladrillo. Esta es una de las conclusiones del informe provincializado titulado ‘Acceso a la Vivienda en España: objetivo Andalucía’ que ha realizado la plataforma inmobiliaria Culmina. Según este estudio, basado en trabajo de campo por técnicos especialistas de la plataforma, la provincia de Almería requiere una inversión de 45,2 millones de euros y 1.017 viviendas al año para dar solución al acceso de vivienda. La tasa de esfuerzo de los hogares en la capital almeriense se sitúa en un 37,8%, y la de Andalucía en un 49,3%, ambas muy por encima de la media española del 34,5%.  El presupuesto destinado a vivienda por la Junta de Andalucía sobre el PIB (0,2%) se sitúa por debajo del objetivo de la Unión Europea (0,4%) debido a las limitaciones en la capacidad económica, productiva y de disponibilidad de suelo.



El informe revela que, en el contexto actual, Andalucía precisa de un total de 160.000 viviendas, divididas entre viviendas asequibles y viviendas públicas, sumadas a otras 39.000 viviendas que requerirían ayudas de cara a fomentar la incorporación al mercado Build to Sell. Para satisfacer esta demanda, se necesitaría una inversión pública de 7.731 millones de euros, lo que implica un gasto anual de 386,5 millones de euros en un programa a 20 años, equivalente al 0,21% del PIB de Andalucía. Almería cuenta con un módulo general de vivienda protegida de 7,21 euros por metro cuadrado útil, lo que pone de relieve la necesidad de desarrollar un plan viable económicamente para estos proyectos, que sea capaz de atraer inversión y que ofrezca a los inversores la posibilidad de generar rentabilidades por encima del 8%.



Por ello, este informe propone para los módulos actuales de tipo general un presupuesto que incentive la inversión mediante un plan de ayudas a la construcción y financiación para el segmento de viviendas en colaboración público-privada de 47.613 euros.








Temas relacionados

para ti

en destaque