Almería está a la cabeza en libertad económica (a pesar de la presión fiscal)

Puntuación favorable en desempeño económico y en poco intervencionismo municipal

Vista panorámica de la ciudad de Almería.
Vista panorámica de la ciudad de Almería. La Voz
Manuel León
11:01 • 25 jul. 2024

Almería ha incrementado su índice de libertad económica en 0,71 puntos el último año, pero pierde comba con respecto a ediciones anteriores del Indice de Libertad Económica  de las Ciudades Españolas (ILECE). En el informe de 2024, la ciudad de la Alcazaba se sitúa en sexta posición en una liga nacional que evalúa los aspectos económicos que impulsan la posibilidad de que los operadores actúen con libre albedrío en las ciudades. En este ranking, Almería obtiene 65, 76 puntos y aunque incrementa tímidamente la puntuación pierde tres puestos  con respecto a 2023 en el que fue medalla de bronce.  No obstante, el Indice refleja que, a pesar de verse superada por Vigo, Almería presenta de forma sostenida uno de los mejores desempeños de España.



El informe realizado por los economistas Santiago Calvo y Juan Pina advierte de que Almería necesita emprender reformas porque podía verse superada y es justo lo que ha sucedido. La ciudad almeriense mantiene una excelente puntuación en cuanto al intervencionismo municipal en la economía local, que es muy bajo. “Si redujera la carga fiscal de empresas y particulares, como el Impuesto de Actividades Económicas y el de Bienes Inmuebles, Almería volvería a ocupar el podio de este índice”, expresa el informe. En cuanto a la magnitud de la plantilla municipal (a menor plantilla, mayor puntuación) Almería presenta una puntuación de 15 sobre 18 puntos, que viene a ser como un notable. 



En 2018, Almería consiguió la primera posición. En 2019 y 2020 fue la segunda ciudad con mayor libertad económica de España, mientras que en los últimos tres años Almería se había afianzado en el tercer lugar. Este año, a pesar de continuar con su tendencia alcista, cae a la sexta posición.



El índice revela que las cinco ciudades con mayor libertad económica en España son Alicante, Castellón de la Plana, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz y Vigo, ocupando los primeros lugares del ranking. Estas ciudades destacan por sus políticas municipales favorables al emprendimiento y la inversión. En contraste, las ciudades que se encuentran en la cola del ranking son Huelva, Tarragona, Barcelona y Marbella.








Temas relacionados

para ti

en destaque