Almería gana (por ahora) la batalla de las pensiones: tres por una

Es la provincia con la ratio más solvente de Andalucía entre cotizantes y jubilados

Personas mayores en una plaza de Almería.
Personas mayores en una plaza de Almería. La Voz
Manuel León
12:09 • 04 sept. 2024

Si el sistema de la Seguridad Social no fuese una caja única nacional, los almerienses tendrían aseguradas a medio plazos sus pensiones de jubilación. A partir de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la provincia de Almería hay tres cotizantes por pensionista, casi uno más que la media española que es de 2,3% y que es el umbral mínimo para garantizar la supervivencia del sistema de previsión sin entrar en barrena.



A ello contribuye, sobre todo, el alto número de filiaciones a la Seguridad Social, en términos relativos, que hay en la provincia de Almería por el empuje de los trabajadores inmigrantes. Almería es así la provincia andaluza con el mejor guarismo ya que en el resto tan solo Málaga se acerca con 2,7 a los 3 cotizantes almerienses.



En la práctica, esta holgada situación en la provincia de Almería no tiene ni tendrá repercusión a nivel territorial ya que las pensiones y las cotizaciones están adscritas a un sistema nacional de reequilibrio.



El sistema público de pensiones se debate desde hace décadas, a partir del Pacto de Toledo, entre unos ingresos que ya son insuficientes  y unos gastos que no paran de crecer y lo seguirán haciendo sobre todo por la jubilación inminente de la generación  del Baby Boom. No obstante, a nivel nacional, el ratio  de cotizantes por pensionistas en la última década ha pasado de 1,9 a 2,3 por la mejora del empleo.



Pero pese a las cifras récord de filiación, maquilladas por el empleo fijo discontinuo, la ratio sigue cogida con pinzas y espoleada por los territorio con mayor poderío laboral como Madrid, Baleares o Cataluña que llegan a 3,5 cotizantes.  En Almería hay en la actualidad en torno 1 114.000 pensionistas. La pensión media almeriense, una de las más bajas del país, se sitúa ahora en 976 euros. Por su parte, la pensión media del sistema es de 1.200 euros.



El desglose de las pensiones por clasificación en la provincia de Almería  arroja los siguientes datos: por incapacidad permanente un número de 10.000 que cobran 1.019 euros de media; por jubilación hay 68.783 que cobran 1.243 euros al mes; por viudedad hay 28.752 que cobran 719 euros; de orfandad existen en la provincia 5.420 a razón de una media de cobranza de 403 euros.





Temas relacionados

para ti

en destaque