Guerra de cifras en el conflicto de las ITV en Almería

La huelga que comenzó ayer se extenderá ocho días en los nueve centros de la provincia

Manifestación de empleados ayer en La Cepa.
Manifestación de empleados ayer en La Cepa. La Voz
Manuel León
21:42 • 19 sept. 2024

Durante ocho días -hasta el próximo lunes 30 de septiembre- los conductores almerienses tendrán que esperar para poder realizar la Inspección de Vehículos (ITV) que tengan ya agendada. Ayer comenzó, la huelga de los trabajadores de este servicio en la provincia que suman una plantilla global de 200 personas. Según los sindicatos UGT y CCOO, que han realizado una concentración en la ITV La Cepa de Huércal de Almería, aseguran haber contado con un seguimiento del 90% de la plantilla. Los datos de la Administración asignan, sin embargo, un número total de 149 trabajadores en las ITV de la provincia de Almería y un seguimiento de la huelga en el día de ayer del 58% de la plantilla. 



En la provincia hay nueve estaciones ITV: Huércal  La Cepa, Huércal Zamarula, Balanegra, Vícar, Níjar, Vera, Las Tres Villas, Albox y Vélez Rubio en los que se dejarán estos días de prestar servicio a cientos de usuarios, aunque se mantendrán los preceptivos servicios mínimos.



El objetivo de esta huelga por parte de los sindicatos es conseguir la firma de un Convenio Colectivo que ajuste las condiciones laborales de las plantillas de las ITV a la realidad laboral de sus empleados. Los representantes de los trabajadores considera que las plantillas sufren una alta carga de trabajo y que ven pasar el tiempo sin repercutir ninguna mejora en las condiciones laborales. 



Entre las demandas principales de los sindicatos se encuentran la adecuación de sus permisos retribuidos, el plus de tóxicos penosos  y el reconocimiento de la categoría profesional del puesto que están desempeñando.  La plantilla de las ITV pertenece a la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. 



Esta concentración ha sido una de las muchas realizadas en todas las provincias andaluzas durante esta semana en la que arrancó la huelga en las Estaciones de servicio de las ITV en Andalucía ya que las plantillas están sin convenio desde 2012. Posteriormente se prorrogó hasta 2017, y tras las negociaciones se llegó a un preacuerdo que quedó paralizado.



La huelga está convocada en un principio para ocho días siendo las jornadas de huelga los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. Los servicios mínimos establecidos obligan a que haya un inspector y un administrativo en cada centro. 





Temas relacionados

para ti

en destaque