El 4 de octubre de 2025 le puede tocar la lotería al invernadero almeriense

El tomate puede recuperar hasta un 7% de ventas y volver a superar a Marruecos

Tomate de un invernadero almeriense.
Tomate de un invernadero almeriense. La Voz
Manuel León
22:56 • 22 oct. 2024 / actualizado a las 09:09 • 23 oct. 2024

Aunque es complejo averiguar qué porcentaje de tomate marroquí que llega a Europa se cultiva en el Sáhara Occidental, un informe realizado por la organización Coag lo cifra en torno a un 7%. Esa misma tasa podría ser el incremento de venta de tomate del invernadero almeriense en la Unión Europea en la próxima campaña, si todo transcurre según lo previsto, una cifra nada despreciable.



La situación actual es que desde que se hizo pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que anula parte del Acuerdo entre Europa y Marruecos el pasado 4 de octubre, el reino alauita tiene doce meses para adaptar sus exportaciones a la resolución del alto tribunal comunitario que dice claramente que los tomates del Sáhara Occidental no entran dentro del acuerdo preferencial con el gobierno comunitario.



La sentencia legitima al Frente Polisario en los recursos interpuestos contra los dos acuerdos, agrícola y pesquero, con Marruecos y considera que no hubo consentimiento del pueblo saharaui para incluir su territorio y sus productos en los acuerdos, de forma que el Tribunal reconoce que se están comercializando productos cultivados en el Sahara como marroquíes, tal como han denunciado las organizaciones agrarias almerienses en múltiples ocasiones, lo que están teniendo un impacto muy negativo sobre los precios y productos de la provincia.



El Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos ha impulsado, por tanto, la exportación hortofrutícola marroquí tanto a la UE como a España. En el caso del tomate, la importación procedente de Marruecos, en la UE ha crecido un 42% en los últimos diez años, pasando de 345.416 toneladas en 2014 a 491.908 toneladas en 2023, (frente a una cuota preferencial de 285.000 toneladas), mientras que, en estos diez años, la exportación española de tomate a la UE ha caído un 43%, descendiendo de 786.598 toneladas en 2014 a 448.004 toneladas en 2023, según datos de Eurostat.



Andrés Góngora, secretario de Coag en Almería, ha exigido a la Unión Europea que se suspenda de inmediato el acuerdo comercial con Marruecos, y no se mantenga una moratoria de 12 meses “para favorecer a determinadas empresas transnacionales”. También reclama Góngora que el Gobierno español se posicione a favor de los productores agrarios.






Temas relacionados

para ti

en destaque