Seis residenciales, en fase de construcción y venta en la provincia de Almería, pueden cambiar de propietario promotor en fecha aún no definida. Se trata de las promociones Alborada, Aranzu, Arax, Airem, Altum en la capital y Autic Almerimar, en El Ejido. En total suman varios cientos de pisos, muchos de ellos ya con dueño y otros en fase de comercialización.
Estas promociones están siendo desarrolladas por Arqura Homes, la promotora inmobiliaria de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria) más conocido como Banco Malo, que ya ha iniciado trámites para su enajenación. El asesor elegido ha sido la consultora Deloitte que ya ha comenzado a reunirse con posibles inversores, abriéndose un periodo de ofertas no vinculantes hasta febrero.
Arqura es una promotora que puso en marcha la entidad publica en 2019 para optimizar el valor de los terrenos que estaban en el balance del banco malo, asumiendo el riesgo promotor.
El paquete que la Sareb pone a la venta -donde se incluye los residenciales almerienses- engloba 16.000 viviendas repartidas por toda España. Respecto al precio, la operación se convertirá en una de las mayores del sector inmobiliario por la enorme cartera de suelo pendiente, procedente de los años del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, cuando estos activos tóxicos pasaron en ejecución a manos de las entidades financieras.
La valoración de todo este portfolio ronda los 800 millones. Sareb pretende vender como mínimo el 51% del capital de la promotora que se estructura bajo lo que se conoce como FAB (Fondo de Activos bancarios) y que cuenta con ventajas fiscales, como tributar al 1% en el impuesto de sociedades.
La cartera de Arquara está gestionada ahora por una promotora externa llamada Aelca. Con los recursos obtenidos, el Banco Malo, que tiene de plazo para deshacerse hasta 2027, podrá reducir deuda avalada por el Estado, que en 2023 se cifraba en casi 30.000 millones de euros.
Las promociones de Almería están situadas en la zona de la Vega, Carretera de Ronda, calle Galán de Noche junto al recinto ferial, Avenida de Montserrat y Almerimar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/283523/seis-residenciales-en-almeria-y-el-ejido-del-banco-malo-cambiaran-de-manos