La botella medio llena o medio vacía, así se presenta el análisis del desempleo en el caso de Almería durante este último mes de febrero. El dato frío es que ese mes se cerraba con 1.031 personas más en situación de desempleo en la provincia, un 1,39 por ciento más que el mes anterior. El dato optimista señala que este último mes de febrero había en la provincia 990 parados menos de los que había el año pasado por estas mismas fechas, es decir un 1,24 por ciento menos.
Lo cierto es que de unos años a esta parte febrero ha sido un mes negativo para el mercado de trabajo almeriense. Dos sectores acaparan la mayor parte de los nuevos desempleados, la agricultura y los servicios, y ello porque se produce el cambio de ciclo en los invernaderos para ir preparando la campaña de melón y sandía de primavera y hay un descenso acusado del nivel de actividad.
Como una prueba de esa situación laboral, el paro entre las mujeres (mayoritarias en el sector del manipulado) duplica al de los hombres, 644 por 387. Son las mujeres las que presentan mejores datos comparativos con el resto del país, puesto que el 49,73 por ciento de tasa femenina es inferior a la media nacional, mientras que el 50,27 de la masculina está muy por encima de los datos de España.
El último año no ha dado muchas alegrías en lo que se refiere a la estabilidad laboral ya que en el mes de febrero de este año se firmaron un 6,05 por ciento menos contratos indefinidos que en febrero de 2013, lo que hace que apenas un cinco por ciento de los 15.683 contratos firmados en la provincia en este segundo mes del año 2014 sean estables, agudizándose de esta forma la precariedad laboral.
Esa es precisamente una de las quejas que han expresado los sindicatos tras conocerse las cifras del desempleo en Almería. Critican que con las nuevas normativas la precaridad laboral abre aún más brecha con respecto a la contratación indefinida, lo que según señalan supone una pérdida evidente de calidad en el mercado de trabajo.
De los 79.91 personas en situación de desempleo existentes en la provincia cobran subsidios por desempleo 44.867, mientras que más de 34.000 almerienses en paro no cobran subsidio alguno.
El PP acusa a la Junta de no fevorecer el empleo. El PSOE al Gobierno. Lo de siempre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/56368/el-numero-de-parados-se-acerca-de-nuevo-a-los-80-000-en-almeria