Almería, tras casi un lustro, volverá a crecer, con todas las de la ley. Las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, del grupo Unicaja, oficializadas ayer son un soplo de aire fresco para el viciado ambiente económico de la provincia. Tras casi un lustro con tasas de crecimiento negativo, el Producto Interior Bruto Almeriense (PIB) volverá a crecer este año un 0,9%. No es demasiado, y quizá no llegue aún ese cambio de tendencia a las economías domésticas, a las despensas familiares, pero es el primer signo de que se podría haber alcanzando un punto de inflexión de la actividad económica.
Con todo, Almería se seguiría situando por debajo de la media andaluza que alcanzará, este año, el 1,1%.
El informe precisa que, a grandes rasgos, la recuperación llegará por la vía de un incremento de los niveles de consumo y por la disminución del paro, en una cifra cercana a 30.000 personas en toda la región. En el cuarto trimestre de 2013, la actividad económica en la provincia de Almería ha registrado una contracción anual del 0,4%, algo superior a la observada para el conjunto regional
(-0,2%).
En el conjunto de 2013, al igual que en Andalucía, la caída ha sido del 1,3%. En lo que respecta al mercado de de trabajo, en el último trimestre de 2013, la población activa almeriense ha disminuido en 16.500 personas en términos anuales, aumentando la población inactiva en 7.500 personas.
Así, la población potencialmente activa se ha contraído en 9.100 personas, sobre todo por la vuelta de inmigrantes a su país de origen y por la emigración de jóvenes almerienses a Europa y Latinoamérica.Almería ha sido la única provincia en la que se ha reducido el paro de larga duración (10.300 parados menos en el cuarto trimestre de 2013) debido, en gran parte, al posible efecto desánimo.
En cuanto al empleo, en el cuarto trimestre de 2013, el número de ocupados ha descendido en la provincia en un 3,9% en términos interanuales.
Este descenso ha sido generalizado en todos los sectores, ecepto en el sector servicios, don del empleo ha aumentado un 7,1% en términos interanuales.
Estre incremeno del empleo en los servicios se encuentra relacionado con la favorable evolución del sector turístico y, en concreto, de la actividad hotelera, siendo Almería la única provincia andaluza en la que, en 2013, ha aumentado el personal ocupado en establecimientos hoteleros (4%).
Desde la óptica de la demanda, los viajeros alojados han crecido un 3,8% debido al aumento de la demanda extrajera (29%) con respecto a 2012, en línea con una mayor operativa de vuelos internacionales, mientras que desdencieron los nacionales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/58431/almeria-vuelve-este-ano-a-la-senda-del-crecimiento-con-un-alza-del-0-9-por-ciento