El epicentro del sector agrícola almeriense se sitúa en Níjar

Con todos los espacios cubiertos, el Ayuntamiento ya planea una ampliación

Recorrido inaugural por la feria nijareñax,auto
Recorrido inaugural por la feria nijareñax,auto
Antonio Fernández
01:00 • 07 may. 2014

No ha hecho más que empezar y desde el Ayuntamiento de Níjar se habla de orgullo y de un éxito que ayer fue notorio en el recinto de exposiciones de Campohermoso. Si las primeras jornadas de este tipo de eventos suelen ser de presencia institucional y escasa actividad por parte de los empresarios, en este caso el trabajo empezó nada más abrirse la feria.
La organización, querecae en el Ayuntamiento de Níjar, confirmaba que los espacios disponibles se han completado al cien por cien y son más de 140 las empresas con presencia. Pero es que además un buen número de aspirantes se ha quedado fuera, lo que animaba al alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, a afirmar que ya se están planteando ampliar las instalaciones de cara a la edición del año que viene.




A las doce en punto de la mañana se procedía a la inauguración oficial de la ExpoLevante, un acto en el que junto al alcalde estuvieron el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, el delegado provincial de Agricultura de la Junta, José Manuel Ortiz Bono el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y otros muchos cargos tanto de la administración andaluza como de la provincial y la local.
Rodríguez no alberga duda alguna de que esta feria se ha convertido en el centro hortofrutícola de la provincia y en un referente para los agricultores. Y es así porque la ExpoLevante ha quedado como la mayor, y también la única, gran feria agrícola almeriense tras la desaparición de la Expo Agro Almería.
El presidente de la Diputación incidió en la importancia de una feria destinada a los agricultores, la principal fuerza de choque de la provincia contra la crisis y un sector que ha reforzado su papel de motor de la economía almeriense, una realidad que Amat achaca  al esfuerzo de los hombres y mujeres de la provincia almeriense a lo largo de los años.




Los datos aportados por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural no dejan lugar a la duda y muestran a la comarca de Níjar como uno de los puntos de mayor actividad y de mayor crecimiento del sector agrario. Un empuje que ha permitido multiplicar por doce la superficie de los cultivos intensivos, de las 600 hectáreas de 1984 a las 7.600 censadas en la actualidad; o que ha permitido un notable crecimiento poblacional que en ese periodo a pasado de 11.000 a 28.000 habitantes.
Ortiz Bono afirmaba ayer que ese crecimiento exponencial está fuertemente vinculado a la pujanza del sector hortofrutícola, el más potente de los motores de la zona, junto al turismo sostenible que permite un Parque Natural como el de Cabo de Gata. De hecho ayer mismo, y en el propio marco de la ExpoLevante, el GDR Levante premiaba a 14 empresas de la comarca por la labor que realizan en ese segmento turístico que se basa en una explotación racional de los recursos naturales y el patrimonio.









Temas relacionados

para ti

en destaque