Mensaje a Montoro: “una rebaja fiscal igual para todos” term solutions for t

Las organizaciones agrarias se movilizan para exigir cambios en la fiscalidad

Antonio Fernández
01:00 • 16 may. 2014

Alrededor de doscientas personas se concentraban ayer ante las puertas de la Agencia Tributaria, delegación en Almería del Ministerio de Hacienda, para hacer llegar al Gobierno, y en especial al mininstro Cristóbal Montoro, su queja en torno a la rebaja fiscal aprobada para la campaña de la Renta de este año, una revaja que ha llegado sólo a una mínima parte de los agricultores de la provincia.
No se quejan, en cualquier caso, de los que sí han logrado la rebaja, sino del agravio comparativo que supone para el resto. Se trata de situaciones tan paradójicas como que invernaderos vecinos tienen tratamientos diferentes por estar ubicados en términos municipales distintos.


En el segmento de hortalizas esa rebaja ha llegado sólo a los agricultores de El Ejido, y las organizaciones agrarias se preguntan por qué allí si y los términos vecinos de Vícar, Roquetas, La Mojonera o Adra, además de Níjar o el levante, no han sido tenidos en cuenta a la hora de aprobar esas rebajas impositivas.
Paqui Iglesias, secretaria general de UPA, señalaba que la rebaja en El Ejido “no es incoherente ni injusta, pero sí lo es que no haya rebaja para otros agricultores que han sufrido los mismos problemas y están pasando por las mismas dificultades”.
En el mismo sentido el presidente de ASAJA, Francisco Vargas, que afirma que no es comprensible que “agricultores con los mismos problemas y la misma situación tengan un tratamiento diferente, dando lugar a un trato injusto y discriminatorio. Y no son sólo las hortalizas, productores de otros sectores, como el ganadero o el cereal, con graves problemas a causa de la sequía, se han quedado también fuera de esa rebaja”.
Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, habla de “ceguera y sordera” del ministro Montoro o del de Agricultura (hasta hace unos días) Arias Cañete, “porque tienen en su poder los informes realizados, los datos de las pérdidas, los análisis de situación, toda la documentación y los informes de las organizaciones agrarias y de instituciones como la Junta, y sin embargo no han sabido o no han querido leerlo; por eso estamos hoy aquí, en la calle, para pedir justicia”.


Las tres organizaciones piden una modificación del decreto que establece la rebaja, pero también un cambio que evite que todos los años se repita la situación y las movilizaciones. Quieren una regulación estable, un marco de referencia que evite las arbitrariedades de cada año.
Afirman que la sequía, el granizo o los virus “no entienden de términos municipales y afectan a todos por igual, de forma que las medidas como esa rebaja fiscal también deben ser para todos, sin poner barreras absurdas”.
La de ayer fue la primera protesta en la calle, pero ya anuncian que ni será la última ni frenará su afán ni sus reivindicaciones.







Temas relacionados

para ti

en destaque