El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento Delegado de la Comisión sobre frutas y hortalizas, que incluye modificaciones importantes en lo relativo al reconocimiento y control de las organizaciones de productores, así como la reforma del régimen de precios de entrada.
Con relación a las organizaciones de productores, destaca las modificaciones del control democrático, que establece que “los Estados miembros fijarán el porcentaje máximo de derechos de votos y de acciones que podrá poseer en una organización de productores una persona física o jurídica. Este porcentaje máximo deberá ser inferior al 50% tanto para los derechos de voto como para las acciones. En casos debidamente justificados, podrán fijar un porcentaje máximo superior para las acciones que puedan poseer una persona jurídica en una organización, siempre que se evite todo abuso de poder por parte de esta persona”.
El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, considera al respecto que esta idea “ es algo lógico, que viene a reforzar la legislación ya conocida sobre las OPFH, para evitar la relajación de la identidad democrática de este tipo de entidades tan importantes dentro del apoyo a los productores dentro de la Organización Común de Mercado”.
Destaca también en el nuevo Reglamento los cambios relativos a la externalización, según la cual los Estados miembros podrán autorizar la externalización de acciones como la recogida, almacenamiento, envasado y comercialización de los productos de los miembros de la organización de productores. Para llevarla a cabo las organizaciones de productores que deseen externalizar una actividad celebrarán un acuerdo comercial por medio de un contrato escrito, con un contenido mínimo exhaustivo, con otra entidad o con uno o varios miembros o una filial, que permite a la organización ejercer el control real sobre la actividad externalizada. Ambas medidas, el control democrático de las organizaciones y la externalización se aplicarán a partir del 1 de enero de 2015.
Precios de entrada El nuevo Reglamento incluye la reforma del régimen de precios de entrada, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que establece como cambio principal que el valor de aduana de los productos importados en el marco del régimen comercial de la venta en consignación se determinará directamente de acuerdo con el valor de importación a tanto alzado establecido diariamente por la Comisión, aplicando al sector de las frutas y hortalizas lo previsto en el Código Aduanero para el despacho de mercancías.
Góngora subraya que esta medida es una salvaguarda para “impedir que en Europa entre cualquier cosa”. De todos modos, el presidente Hortyfruta recuerda “aunque sea un tema tabú desde la perspectiva del Tribunal de Competencia”, el sector hortofrutícola sigue considerando que padece un trato discriminatorio respecto a otros sectores en cuanto a la fijación de precios mínimos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/60800/nuevas-normas-hortofruticola-desde-la-ue