Cabreros de Almería se fusionan con el mayor grupo agroalimentario del país

La compañía de Lubrín que produce tres millones de litros de leche entra en el gigante Dcoop

Instalación caprina en Almeríao,469px
Instalación caprina en Almeríao,469px
Manuel León
01:00 • 20 jun. 2014

Caprinova, SAT de ganado caprino con sede en Lubrín que agrupa a veinte productores de Almería y Granada, se ha unido a Dcoop, la antigua Hojiblanca, para crear la mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial de España, con una facturación récord de 564 millones de euros.
El acuerdo de integración se ha rubricado esta semana en asamblea en Ubeda, presidida por Antonio Luque, consejero también del Banco Cooperativo de Cajamar.
Caprinova, que suma un 11.000 cabezas de cabras productoras, más chotas y machos, produce 3 millones de litros de leche anuales que comercializa en segundo grado a través de Procasur, con sede en Sevilla y del que es gerente Ramón Aliaga, antiguo gerente de la cooperativa caprina de Los Filabres con sede en Sorbas.
Procasur agrupa a seis cooperativas caprinas de Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva y agrupa a 2.500 ganaderos asociados que mueven 20 millones de litros anuales con unas ventas de 18 millones de euros.
La producción lechera de Caprinova se dedica íntegramente a la producción de quesos  a través de sus principales clientes García Baquero y Vázquez Toledo, del grupo TGT.




Mercados
La venta de leche en fresco, a pesar de sus cualidades nutritivas, no tiene apenas implantación en los mercados más acostumbrados al sabor más suave de la leche de vaca.
 La firma ha hecho efectiva también su fusión con el primer grupo vitivinícola español, Baco, después de la compleja salida de la aceitera Deoleo por la posibilidad de que el control de la compañía recayese en manos italianas.
Bodegas Asociadas Cooperativas (Baco) es la mayor cooperativa vitivinícola de España, con medias de producción de 150 millones de litros, blanco y tinto al 50 por ciento. Además, cuenta con nueve cooperativas situadas en Toledo (4), Ciudad Real (4) y Cuenca (1) que facturan 65 millones de euros.  La unión con Dcoop es la primera integración transregional protagonizada hasta la fecha por la antigua Hojiblanca.
 Este nuevo paso sigue la senda iniciada los meses anteriores por Dcoop para diversificar negocio y que tuvo en la alianza con Famadesa uno de sus exponentes. Ambas firmas crearon una sociedad dedicada a la cría y procesado del cerdo. En Almería opera también la cooperativa de segundo grado, Caprina de Almería, de considerable tamaño, que une la producción de Filabres de Sorbas, Lubrín y Lucainena, gerenciada por Fernando Magaña, y La Pastora de Taberno, dirigida por Andrés Aránega. Caprina de Almería cuenta ya con unos 800 ganaderos de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Murcia y Almería y 150.000 cabezas.
 Durante el año pasado produjo alrededor de 30 millones de litros de leche, convirtiendo a Almería en una de las provincias que más leche exporta de todo el país, tras Lugo, Asturias y Salamanca.










Temas relacionados

para ti

en destaque