El negocio de la abogacía en Almería, tradicionalmente muy atomizado entre firmas de tradición familiar, tiende en los últimos años a concentrarse en bufetes de tamaño medio para compartir gastos.
La crisis en todos los sectores económicos ha provocado unos honorarios más ajustados en el sector de los despachos jurídicos y una necesidad de agruparse para ofrecer soluciones globales a los clientes de las distintas áreas.
Compañías foráneas
Quedaron atrás los intentos de grandes firmas como Garrigues, el mayor despacho de Europa que abrió en la Puerta Purchena, o Gómez Acebo o Cuatrecasas por hacer cartera en Almería al socaire del crecimiento económico que pivotó sobre el 2005. Solo ha permanecido desde esa fecha el bufete malagueño de Martínez Echevarría, el primer despacho andaluz con una facturación de 11,7 millones, en su delegación provincial en el Paseo de la capital. Dirigido por Ignacio Bértiz, cuenta con una plantilla de diez profesionales y oficina también en Mojácar.
Es la excepción que confirma la regla de que el negocio del derecho en Almería está en manos de profesionales oriundos.
Es el caso de Romera, el mayor despacho de abogados de la provincia, con sede en La Rambla Federico García Lorca. Su origen se remonta a los años 50 cuando José Romera Prieto abrió el despacho en la calle Eduardo Dato, pasando por la calle Gerona y Zaragoza. Antes, en 1936, Enrique Fornovi Martínez, el abuelo materno del socio principal, fue decano del Colegio de Abogados de Almería. Ha consolidado ese legado José Enrique Romera fornovi y lo han continuado sus hijos Enrique y Eva Romera junto a otros profesionales como Ceferino Cepeda, Ángel Maresca, Jacinto Garrido y Laura Piedra. Está especializado en derecho de la circulación pero su ámbito se extiende también a Laboral, penal, mercantil e inmobiliario.
Lealtadis es otro de las firmas que más se ha robustecido en el mercado jurídico almeriense con seis socios directores entre los que figura José Pascual Pozo, actual decano del Colegio de Abogados. Cuentan también con delegaciones en Jaén y Málaga.
Confirma Abogados, con sede también en el Paseo, está entre los principales nombres que más cartera de clientes han apuntalado en los últimos años. Al igual que otros clásicos como el despacho de José Arturo Pérez Moreno, el de Pedro Arias Felices, especializado en pleitos relativos al tráfico, y el Bufete Cano, con delegación en El Ejido.
Los profesionales
Operan por libre, sobre todo, penalistas, lo hacen en base a una reputación consolidada en casos más mediáticos y conocidos por la opinión pública como es el caso de Juan Marfil o Juan Marfil o en otras áreas del derecho como Vicente Fernández Capel, Simón Venzal, los Torres Rollón o los Pérez Dobón. En Almería están colegiados, en la actualidad, 2.500 abogados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/67552/romera-lealtadis-y-confirma-encabezan-el-ranking-de-los-bufetes-en-almeria