Almería cada vez pesa más en la cuenta de resultados de Anecoop, el líder español en la comercialización de frutas y hortalizas. Las cinco firmas almerienses asociadas a esta cooperativa de segundo grado son Camposol, Albentillas, Agroiris, Coprohníjar y Hortamar que aportan en torno a 150 millones de euros, casi el 25% del total (594 millones) a la cuenta de resultados de la compañía.
El director de Anecoop en Almería, José Bono, explica que “el invernadero almeriense es el corazón de las hortalizas que exporta Anecoop. Uno de los proyectos en los que trabaja ahora la compañía es en la creación de una plataforma comercializadora de hortalizas en la que se integrarán, en primer lugar Camposol y posteriormente Hortamar y Coprohníjar. Se trata de una herramienta que optimizará las ventas de productos agrarios de estas empresas asociadas almerienses y que tendrá su sede en la provincia. Los principales productos son tomate, pimiento, pepino, sandía si pepita y melón.
Anecoop cuenta en Almería desde 1990 con delegación en Aguadulce y una plantilla de 21 personas. También trabaja de la mano en una fundación con la Universidad con la que investigan en una finca experimental nuevas variedades para diversificar producción.
Previsión de resultados Anecoop prevé cerrar este año con cifras similares a las históricas del pasado ejercicio: 737.000 toneladas de cítricos, frutas, hortalizas y vinos, que supusieron una facturación agregada de 594 millones de euros a través de sus 72 cooperativas asociadas y colaboradoras que representan los intereses de 50.000 agricultores y sostienen 1.500 puestos de trabajo. El 86% del producto va dirigido a la exportación.
Ninguna otra firma del sector llegar a mercados de 64 países, siendo Alemania y Francia los principales clientes. El Grupo Anecoop está constituido por una estructura comercial que consta de cuatro oficinas en España: Valencia, Murcia, Sevilla junto a la de Almería y siete filiales en el exterior (seis en Europa y una en Asia), además de tres plataformas logísticas en España, Eslovaquia y Francia y una empresa de transformación. El grupo emplea a 350 personas.
La campaña de fruta del verano de Anecoop, entre ella la sandía sin pepitas Bouquet, se ha visto afectada por la cancelación de ventas y por la bajada de precios por el veto ruso. La compañía, dirigida por Joan Mir, trabaja ahora para minimizar los efectos de la actual campaña con el desvío a otros países consumidores como Alemania, Polonia o Chequia.
Anecoop se creó en 1975 a través de 31 cooperativas citrícolas de Castellón y Valencia que tomaron la decisión de agruparse para concentrar la oferta y ser más competitivos en los mercados internacionales. A partir de entonces se fueron asociando nuevas firmas, entre ellas algunas que operan en los invernaderos almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/68485/anecoop-obtiene-ya-en-los-invernaderos-de-almeria-el-25-de-su-produccion-global